Cerrar [X]

Política

Gobierno pide ley para facilitar legalización de 200,000 centroamericanos

Gerson Chávez

martes 15, agosto 2017 - 1:20 pm

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde, entrega el proyecto de ley al presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos. Foto: @MiSeguridad_SV

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó esta mañana en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de “Ley transitoria de regularización migratoria para población de origen centroamericano” que busca reducir la burocracia y los costos para legalizar la residencia en El Salvador.

El proyecto fue recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.

publicidad

Según el ministro, hay al menos 200,000 centroamericanos que residen en El Salvador, principalmente procedentes de Nicaragua, Honduras y Guatemala que se beneficiarían de la nueva normativa.

“Es importante regularizarlos (en su situación migratoria) para que puedan acceder a los diferentes servicios: salud, educación, entre otros. Hay requisitos. Lógicamente la parte de carencia de antecedentes policiales o penales es un requisito fundamental. Ninguna persona que tenga antecedentes de cometimientos de delitos en la región o en el país puede verse beneficiado con una medida de este tipo”, señaló.


El director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, explicó que el anteproyecto propone reducir los costos en el proceso de legalización del estatus migratorio en El Salvador. “Actualmente la nacionalización vale $150 y con la reforma costaría $25. La residencia cuesta $125 y hoy costaría $15”, informó.

Detalló que los centroamericanos que busquen legalizarse en El Salvador deberán presentar su documento de identidad del país, llenar el formulario que podrá a disposición el Migración y pagar el costo de la nacionalización o de la residencia, según sea el caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.