Cerrar [X]

Política

Gobierno pide ley para liberar reos no peligrosos

Redacción DEM

viernes 11, agosto 2017 - 12:00 am

El proyecto sería transitorio. Fue entregado por el Ministerio de Justicia a la Asamblea Legislativa. / DEM

El Ministerio de Justicia y Seguridad presentó ayer un proyecto de “Disposiciones transitorias de emergencia para el descongestionamiento del sistema penitenciario”, que permitiría liberar a reos condenados que cumplan media pena por delitos no considerados graves y que tengan buena conducta.

Si el proyecto es aprobado, no podrán aplicar los condenados por delitos regulados en las leyes sobre actividades relativas a las drogas, crimen organizado y delitos de realización compleja, lavado de dinero y de activos, especial contra actos de terrorismo, de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, así como los delitos relacionados a hechos de corrupción.

publicidad

Según el proyecto, los reos que presenten buena conducta, que participen en un programa general permanente, no presenten alto grado de agresividad o peligrosidad y que hayan cumplido sus obligaciones civiles, podrían ser parte de los beneficiados.

El decreto aplicaría también a mayores de 60 años que hayan cumplido un tercio de la pena y personas con enfermedades crónicas degenerativas con daño orgánico severo, permanente o incapacitante.


De acuerdo al proyecto, un juez de vigilancia penitenciaria y de ejecución de la pena, decidirá la institución o persona encargada de su cuidado personal; y la Dirección de Centros Penales elaborará un censo de los internos que pueden ser beneficiados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.