Cerrar [X]

Política

Gobierno pide que “se llegue a fondo” sobre espionajes

Edgardo Rivera

jueves 26, enero 2017 - 12:01 am

Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de la Presidencia, negó espionaje. / DEM

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, reiteró el miércoles que la persecución y el espionaje político no son prácticas del actual Gobierno y pidió a la Fiscalía ir “a fondo” para definir responsabilidades.

El martes 24 de enero, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció públicamente el hallazgo de un microprocesador capaz de transmitir a 600 metros. La denuncia se une a otros micrófonos encontrados en salas u oficinas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

publicidad

Chicas reiteró que el Gobierno ha sido enfático en condenar cualquier tipo de práctica que ponga en duda el proceso democrático en El Salvador y negó que fueran prácticas del Gobierno.

“Más bien hemos hecho un llamado a las instituciones pertinentes, en este caso a la Fiscalía, para que, en su competencia, dirija una investigación que vaya a fondo y deduzca responsabilidades en ese tema”, instó.


Sobre el caso especial del aparato encontrado en la ANEP, el vocero presidencial señaló que ha conocido que los equipos encontrados en ANEP son “sumamente rudimentarios” aunque espera una experticia técnica. Para él, es posible identificar “el origen”.

“Hoy en los nuevos tiempos, es posible identificar el origen, desde dónde viene ese tipo de tecnología”. “Hasta donde se ha mencionado es tecnología sumamente rudimentaria, eso no exonera que se debe investigar de manera exhaustiva”, indicó.

 

¿Tecnología de qué gobierno?

El pasado martes, la ANEP denunció haber encontrado un micrófono de espionaje con acceso a conversaciones y conectado al sistema de cámaras. Este aparato, tenía capacidad para transmitir a unos 600 metros a la redonda, dijo Luis Cardenal, presidente de la ANEP. El dispositivo podría haber sido colocado hace tres años o menos, pues la asociación se trasladó al nuevo inmueble hace tres años.

El presidente de ANEP señaló que el dispositivo encontrado es similar a los que usa la Policía y la Fiscalía General de la República, previa autorización de un juez.

Chicas, sin embargo, insistió ayer en que el Gobierno no tiene nada que ver con eso. “De acuerdo a lo que se dice, es tecnología que puede haber sido manejada de manera anterior al ejercicio de este Gobierno”, señaló el funcionario de la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Líderes empresariales han llegado a señalar que se trata de espionaje o de acoso político. “Pareciera un acoso político, espionaje sistemático el que estamos sufriendo. Nuestro rol es colaborar y ayudar al desarrollo del país y no tenemos nada que esconder”, expresó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Dirigente del FMLN señaló que el partido tiene acceso a información de cinco entes de inteligenci...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades denuncia escuchas y amenazas a libertades

Señala que especialistas les han asegurado que algunos teléfonos o sistemas “todavía están pin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.