Cerrar [X]

Política

Gobierno pide reforma urgente para pagar CIP

Yolanda Magaña

miércoles 21, junio 2017 - 2:50 pm

Fondos provendrían de pagos de deuda de CEPA e ingresos no previstos en presupuesto.

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa una reforma presupuestaria para integrar $33.06 millones de ingresos diversos al Fondo de Amortización y Fideicomiso del Sistema de Pensiones Público, algo que le serviría para evitar el impago en que caería si no cancela $123 millones de capital e intereses que se vencen en julio y octubre.

Según el ministro, la Sala de lo Constitucional suspendió los efectos del decreto 497, con el cual se modificó la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para poder pagar a los inversores de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) con otras emisiones de certificados. El FOP fue creado en septiembre de 2006 para poder emitir certificados y, con esos fondos que provienen de los ahorros de los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, poder pagar las pensiones de los pensionados del sistema público.

publicidad

“Debido a que la medida cautelar implementada por la Sala de lo Constitucional ha causado a las finanzas del Estado una situación de impago, se requiere efectuar las reformas presupuestarias pertinentes para poder cumplir con las obligaciones generadas por el FOP”, reza la solicitud de Hacienda.

Parte de los fondos, $10,564,904, provienen de la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) como abono a deudas con Hacienda, otros $5 millones por retribución fiscal correspondiente al 25 % de las utilidades previstas por CEPA, haciendo un total de $15,564,094.00.


La Siget transferirá $17.5 millones, el 90 % por el pago de concesión de servicios diferentes a radiodifusión sonora y televisiva, cuyos recursos “no están previstos dentro de las fuentes de ingreso del presupuesto vigente”. Estos fondos provendrían de la retención del 10 % del pago de la concesión otorgada al solicitante o del monto de la subasta por cargos administrativos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén pide nuevamente un pacto fiscal a partidos políticos

El Presidente Salvador Sánchez Cerén convocó nuevamente a los partidos políticos que cuentan con representación en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.