Cerrar [X]

Política

Gobierno pide transitorio para liberar reos bien portados

Redacción Política

Jueves 10, Agosto 2017 - 12:47 pm

El logo del programa de rehabilitación “Yo cambio”, en la fachada de un centro penitenciario.

El Gobierno pidió hoy la aprobación de disposiciones transitorias para descongestionar las prisiones, facilitando la liberación de reos que haya cumplido media pena, hayan tenido buena conducta y participado en al menos un programa permanente.

El proyecto de decreto indica que la Dirección de Centros Penales elaborará un censo de la población interna que pueda ser beneficiada en 30 días. También podrán beneficiarse, según el proyecto, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años. La libertad siempre será supervisada por el juez de vigilancia penitenciaria y de ejecución de la pena.

publicidad

Sin embargo, serán excluidos de los beneficios de la ley: delitos graves regulados en las siguientes leyes: reguladora de actividades relativas a las drogas, crimen organizado y delitos de realización compleja, lavado de dinero y de activos, especial contra actos de terrorismo, de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal.

También están excluidos delitos de homicidio simple, agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, robo agravado y extorsión, aborto, corrupción y conexos, delitos contra la humanidad.


El proyecto se denomina “Disposiciones transitorias de emergencia para el descongestionamiento del sistema penitenciario”.

Requisitos según el proyecto:

  • Buena conducta
  • Participación en uno de los programas generales permanentes
  • Sin alto grado de agresividad o peligrosidad
  • Que hayan cumplido obligaciones civiles del hecho cometido.

También podrán beneficiarse según el proyecto:

  • Mayores de 60 años que hayan cumplido un tercio de la pena.
  • Personas con enfermedades crónicas degenerativas con daño orgánico severo, permanente o incapacitante y que no permita valerse por sí mismo.
  • La libertad supervisada por el juez de vigilancia penitenciaria y de ejecución de la pena, quien decidirá la institución o persona encargada de su cuidado personal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.