Cerrar [X]

Política

Gobierno pide vigilancia electrónica a denunciados por violencia intrafamiliar

Redacción DEM

jueves 11, octubre 2018 - 9:30 am

Ministro de Seguridad acompañado de diputadas de FMLN, GANA y ARENA, en la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía FMLN.

 

Acompañado de diputadas de ARENA, FMLN y GANA, el ministro de Justicia y Seguridad, René Mauricio Landaverde, presentó hoy proyectos de reforma, una de las cuales autoriza al juez a que pueda imponer el uso de medios de vigilancia electrónica para garantizar que medidas impuestas a una persona denunciada por violencia contra un familiar.

publicidad

La primera reforma solicitada se haría al artículo 7 de la “Ley contra la violencia intrafamiliar”: “Cuando el juez ordene cualquiera de las medidas anteriormente descritas, también podrá imponer de forma motivada el uso de medios de vigilancia electrónica”. Según el ministro, esta ha sido una medida afectiva y garantizará que el agresor cumpla las medidas ordenadas por el juez.

Muchos de los casos este año, las víctimas tenían medidas de protección a su favor, el agresor las incumplió, en uno de los casos llegando a darle muerte a la víctima en su lugar de vivienda y en otro en su lugar de trabajo”
René Mauricio Landaverde
Ministro de Justicia y Seguridad


En la reforma, se solicita que no procede el uso de dispositivos de vigilancia electrónica para imputados o condenados que pertenezcan a grupos terroristas de maras o pandillas, u otras organizaciones del crimen organizado, tampoco para imputados o procesados por leyes contra el crimen organizado, exterior, terrorismo, drogas o agresores de autoridades. También se pide que el uso del dispositivo no exceda el plazo de cinco años.

También se pide una reforma al Código Penal para otorgar la suspensión condicional de la pena cuando esta se encuentre entre 3 y 5 años de prisión.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.