Cerrar [X]

Política

Gobierno pidió prórroga a diésel con alto azufre que solo distribuye Alba

Antonio Soriano

Lunes 17, Julio 2017 - 12:04 am

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, viajó en abril a Costa Rica para participar en la sesión del Consejo de Ministro de Integración Económica (Comieco) e impulsar la petición del Gobierno de frenar la prohibición a la importación de combustible diésel con alto contenido de azufre.

La misma viceministra quien firmó la resolución número 381-2007 (Comieco-Ex) a nombre de El Salvador para que gasolineras del país puedan seguir vendiendo diésel con alto contenido de azufre.

La prórroga se firmó el 27 de abril de 2017, el mismo día en que debía entrar en vigencia la regulación de importación de ese tipo de combustible en el país.

publicidad

“Que El Salvador ha solicitado a este Consejo una ampliación del plazo para la entrada en vigor en dicho país de las modificaciones referentes a la reducción del parámetro para el contenido de azufre permitido en el diésel”, dice la resolución.

El Gobierno tenía tanta prisa en que la resolución de Comieco tuviera vigencia en el país que el acuerdo fue publicado con esa misma fecha en el Diario Oficial en la sección de “Documentos Oficiales”.


Diario El Mundo consultó el Diario Oficial en su versión electrónica y las páginas de la resolución aparece en blanco y solamente aparece el encabezado de la Sección de Documentos Oficiales.

El Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) establecía que, a partir del 26 de abril, en El Salvador solo debía comercializarse diésel con un contenido máximo de 500 partes por millón de azufre, es decir, las gasolineras pueden importar diésel con bajo azufre para ponerlo a la venta de los automovilistas.

 

Fue vicepresidenta de ALBA Petróleos

La viceministra de Economía que fue a pedir la prórroga para la importación de diésel con alto contenido de azufre fue vicepresidente de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, que vende combustible importado desde Venezuela y recientemente de Estados Unidos. Diputados de ARENA y Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), sospechan que el Gobierno buscó beneficiar a Alba Petróleos al pedir la prórroga.

Diario El Mundo habló con la viceministra sobre el acuerdo de Comieco. La funcionaria respondió que la petición del Gobierno ante el organismo centroamericano se debió a que hay más de 80 estaciones de gasolineras que no pueden ajustarse a la regulación que prohíbe el diésel con alto azufre. “Había más de 80 estaciones de combustible que nos pidieron y no (me) refiero solo a un grupo, hay dos o tres marcas que nos pidieron  prorrogar para tener el espacio”, declaró Rodríguez.

Una segunda consideración, dijo la funcionaria, fue el impacto económico al bolsillo de los consumidores debido a que el diésel con menos azufre es más caro. La tercera razón para la viceministra de Economía fue que muchas gasolineras ya tenían combustible con alto contenido de azufre.

“La petición era prorrogar para también dejar esta opción. Sin embargo, poco a poco se va a ir haciendo y lo que hemos hecho es dar un espacio de mayor tiempo como ya lo tienen otros países”, dijo.

Los primeros dos argumentos de la viceministra fueron rechazados por el presidente de Adepetros. Recinos aseguró que en las conversaciones de todas las gasolineras con el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y la Dirección de Minas e Hidrocarburos, fue para apoyar la entrada en vigor de la nueva medida.

“Nos vimos sorprendidos por la reversión de la entrada en vigencia de solamente importar diésel en bajo contenido de azufre. Como Asociación nunca se nos mencionó nada al respecto (prórroga) sino hasta el mismo día (27 de abril)”, declaró el presidente de Adepetros a Diario El Mundo.

 

 

Petición

Gobierno pidió a COMIECO una prorroga de dos años al país para la entrada en vigencia de la prohibición de importación de diésel con alto azufre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Ruiz: “Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”

Carlos Ruiz, actual diputado del FMLN y fundador de Alba Petróleos, rechazó la acusación que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.