Cerrar [X]

Economía

Gobierno planea reforzar con $38 millones al Fovial

Roque Pino

miércoles 7, junio 2017 - 12:02 am

Reforzar los fondos para el Fovial es un requisito que Fomilenio II ejecute proyectos de infraestructura logística. / DEM

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaría este mes una reforma a la Asamblea Legislativa para inyectar $38 millones al Fondo de Conservación Vial (Fovial), y con ello evitar que se pierdan fondos donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), reveló ayer Gerson Martínez, titular del ramo.

La MCC donó al país $277 millones para ejecutar Fomilenio II, que se unen a una contrapartida estatal de $88 millones. De este monto, $109.6 millones son para ejecutar proyectos del componente de Infraestructura Logística. Sin embargo, uno de los requisitos de la Corporación es que El Salvador garantice el mantenimiento de las vías que se construirán, y el Gobierno concluyó, luego de ordenar un estudio, que Fovial no tiene la capacidad financiera para ello.

publicidad

Ese estudio indica que para suplir las necesidades de la red vial salvadoreña en los próximos 20 años, Fovial requiere al menos $5,533.27 millones adicionales para conservación y rehabilitación.

“Proyectado hacia el futuro, Fovial necesita ser reforzado, y justamente esta semana, nosotros estamos terminando de producir una fórmula que vamos a presentar a la Asamblea Legislativa para fortalecer Fovial. El estimado para estos próximos años es un incremento de unos $38 millones”, dijo Martínez. El presupuesto actual del Fovial ronda los $96 millones.


El ministro Martínez indicó que esta inyección de fondos provendría de una reorientación de la contribución del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (Fefe) y de la Contribución del Transporte (Cotrans).

 

Se agota el tiempo

El 24 de noviembre pasado, el Gobierno presentó al congreso una reforma para elevar la contribución del Fovial a $0.37, pero la propuesta no ha prosperado, y mientras tanto, se agota el tiempo para ejecutar los proyectos.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, advirtió que la Asamblea tiene hasta el 31 de julio para promulgar la reforma. Después, “ya no habrá tiempo para construir la ampliación de la carretera del litoral salvadoreña ni el desembolso de los fondos, de acuerdo a la restricciones de tiempo que establece la MCC”, dijo.

La MCC “tiene una característica, los proyectos que financian duran cinco años. No hay posibilidades de extender el plazo”, reiteró.

“Hay dos elementos que hay que considerar: la reforma y el tiempo límite para lanzar la licitación. Si no se lanza la licitación antes del 31 de julio hay un alto riesgo que no se termine en los cinco años de duración de Fomilenio II”, manifestó.

El secretario Técnico, Roberto Lorenzana afirmó que el Gobierno tendrá “apertura” para lograr un consenso.

 

Los tres componentes

 

Capital humano

Con un financiamiento de $100.2 millones, busca mejorar la calidad de la educación acorde a las habilidades requeridas en el mercado laboral, para tener mano de obra calificada.

 

Inversiones

Para Clima de Inversiones destinó $92.4 millones con el fin de incentivar la inversión privada a través de la mejora continua en las regulaciones y trámites de negocios.

 

Obras

Invertirá $125.3 millones. Apostará por reducir costos de logística y transporte, a fin de incrementar la inversión y productividad de bienes y servicios comercializados.

 

$100 Millones

Ampliar a cuatro carriles la carretera entre el aeropuerto Monseñor Romero y Zacatecoluca costará $100 millones.

 

55 Días

La Asamblea Legislativa tiene 55 días para aprobar una reforma financiera para el Fovial, y así evitar que se pierda la donación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

VMT debe $7.8 mills a empresarios de buses

Los empresarios del transporte público pidieron indagar cómo se han utilizado fondos del Cotrans....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.