Cerrar [X]

Política

Gobierno prepara el pago del Fodes de dos meses

Gabriela Villaroel

viernes 16, diciembre 2016 - 12:02 am

protesta-alcaldes-milagro-navas

Los alcaldes han fijado un ultimátum al Gobierno. / Jair Martínez

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, y Francisco Hirezi, alcalde del FMLN y director de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), se reunieron, ayer, para ver el impago que tiene el gobierno con los alcaldes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) a las alcaldías.

Lorenzana explicó al delegado de Comures que el crédito puente ya fue aprobado por un banco local y se encuentra en la fase de revisión de contrato, por lo que es cuestión de días hacerlo efectivo.

publicidad

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el gobierno al tener los primeros fondos del crédito puente va a cancelar el Fodes de dos meses.

Es decir, los recursos atrasados de los meses de octubre y noviembre, que son $60 millones. Aunque, la deuda total del gobierno es de $90 millones.

Eso significaría que los alcaldes deben esperar a que el gobierno les pague en enero el Fodes de diciembre. Los ediles temen que ese sea el escenario para los primeros meses de enero del 2017, lo que haría que sigan con problemas con sus proveedores.

Un grupo de alcaldes de ARENA, GANA, PCN y del FMLN han dado de ultimátum al gobierno para pagar Fodes este viernes, de lo contrario, ejecutarán medidas de cierre de calles.

Según los alcaldes, son más de 160 las alcaldías que adeudan los salarios, aguinaldos y servicios de proveedores, debido al atraso de dichos fondos por parte del Gobierno. El Ministerio de Hacienda tuvo que haber entregado a los 262 municipios del país el dinero del Fodes, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.

El gobierno dice que el pago del Fodes de los meses de noviembre y diciembre depende del desembolso del crédito puente.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.