Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno presenta a Asamblea reforma de pensiones inconsulta

Vanessa Linares

jueves 25, febrero 2016 - 12:07 am

CACERES-REFORMA-PENSIONES

Sin que se haya sometido a una consulta, el Gobierno presentó ayer su propuesta a la Asamblea. /J.M.

Sorpresivamente y sin desarrollar alguna consulta pública sobre un documento concreto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para reformar el sistema de pensiones del país.

El funcionario, que entregó “para su análisis, discusión y aprobación, el proyecto de decreto legislativo, mediante el cual se introducen reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP)”, confirmó que buscan crear un sistema mixto en el que los trabajadores cotizarán, según sus ingresos, a un fondo público y a uno privado.

publicidad

Cáceres insistió en que la propuesta del Gobierno tiene por objeto “promover la equidad en los beneficios y la inclusión social, ampliar la población cubierta por el sistema, disminuir el impacto en las finanzas públicas y garantizar los recursos para el pago de las pensiones, en un marco de sostenibilidad financiera del sistema y de viabilidad fiscal en el mediano y largo plazo”.

Desde 2011, cuando el Ejecutivo consideró necesario abordar alternativas para subsanar la presión que la deuda de pensiones ejerce en las finanzas públicas, el proyecto no ha sido claro. En abril de 2015, Cáceres dijo que había una propuesta avanzada y aseguró que las posibilidades estaban orientadas “simplemente a arreglar los flujos”, pero fue hasta septiembre cuando adelantó que se pensaba en un sistema mixto que implicaría incluir un régimen de reparto.


El funcionario reiteró ayer que el mayor problema de las pensiones en el país son las obligaciones que tiene el Estado de pagar parte de la pensión que le corresponde al sector privado.

Aseguró que si bien la privatización de 1998 determinó que el Estado garantizaría el pago de la pensión mínima, las finanzas actuales no permiten obtener algún recurso para sufragar dichas responsabilidades, por lo que es necesario hacer una reforma.

“(La propuesta) constituye una reforma estructural que busca responder a los desafíos señalados, conservando las principales características de los sistemas privados y agregando un pilar de sistema de reparto”, aseguró el ministro.

SISTEMA

El sistema mixto propuesto comprende un fondo de reparto y público, a cargo del Estado, que incluye de manera obligatoria a los actuales y futuros cotizantes al SAP. La propuesta también comprende un fondo de capitalización individual, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), basado en un sistema de ahorro individual y obligatorio que será aplicable a todos los trabajadores del sector público y privado cuyo ingreso exceda los dos salarios mínimos del sector comercio y servicios.

“Dicho régimen continuará siendo gestionado por las AFP y las aportaciones definidas de los afiliados se acomodarán a sus respectivas cuentas individuales, las cuales, sumadas a su rentabilidad, sumarán su pensión”, explicó Cáceres.

Asimismo, señaló que los requisitos actuales para obtener una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia no cambiarían con la reforma propuesta.

El proyecto tampoco considera variaciones en la edad de retiro, los años trabajados o el 13 % de la tasa de cotización; aunque aclaró que si el trabajador devenga hasta dos salarios mínimos destinará sus aportes únicamente al régimen de reparto, mientras que si devenga un salario mayor también podrá destinar una cuenta individual en el pilar de capitalización los aportes correspondientes al exceso de esos dos salarios.

Según Cáceres, la reforma tiene un “alto contenido social” que prevé garantizar que los salvadoreños reciban una pensión equivalente al 50 % o el 100 % del último salario sobre el cual cotizaron. Además,insistió en que las pensiones constituyen el factor de peso en el desequilibrio de las finanzas.

LA PROPUESTA DE REFORMA DEL EJECUTIVO

SISTEMA MIXTO

Se crearía un fondo de reparto público, administrado por el Estado, y otro de capitalización, administrado por las AFP. Quienes ganen menos de dos salarios mínimos cotizarían únicamente al sistema de reparto; y quienes ganen más de ese techo cotizarán al de reparto y, adicionalmente, al esquema privado.

AHORROS

Quienes ganen menos de dos salarios mínimos entregararían al Estado todos sus ahorros acumulados en la AFP. Si sus ingresos son superiores, entregarán una parte. El proyecto establece una fórmula para calcular cuánto de esos ahorros se trasladarán al fondo de reparto, y cuánto quedará en el de capitalización, en la AFP.

REQUISITOS

Los requisitos actuales para pensionarse por vejez se mantienen en la reforma en el proyecto de reforma previsional presentado por el Ejecutivo. No se modificaron los 55 años de edad que deben haber cumplido las mujeres y 60 años los hombres; ni tampoco los 25 años de cotización mínima, continua o discontinua.

TRASLADOS

El artículo 77 del proyecto, indica que las Administradoras de Fondos de Pensiones trasladarán los ahorros de los trabajadores al Insitituto Nacional de Pensiones, administrador del sistema de reparto, “prioritariamente en Certificados de Inversión Previsional (CIP)”. Esto implicaría “anular” la deuda en CIP.

PROPIEDAD

Solo para el régimen de capitalización (con las AFP) se aclara que los recursos son propiedad de los afiliados. No hay mención alguna sobre este tema en el régimen de reparto. Algunos analistas insisten en que el proyecto de reforma de pensiones está más orientado a resolver un problema fiscal, y no retos como la cobertura.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres pide diálogo constructivo para análisis de presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió este jueves durante el espacio televisivo "Diálogo con Ernesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.