Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno presentará a Asamblea propuesta reinserción pandillas

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 16, Junio 2015 | 1:49 pm

FOTO:  Archivo / Diario El Mundo

El gobierno anunció hoy que “en los próximos días” presentará una propuesta de ley de reinserción de pandillas a la Asamblea Legislativa, “para jóvenes que deseen abandonar estas estructuras”.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que la normativa permitirá la ejecución de programas de desarrollo para aquellos jóvenes que quieran salir de las pandillas y no hayan cometido delito.

Chicas destacó la importancia de contar con un sustento jurídico que contribuya a buscar más financiación para impulsar programas en materia de seguridad.

publicidad

Expresó que el gobierno espera que el instrumento sea “ampliamente debatido” por el órgano Legislativo y que pueda ser aprobado “con prontitud”.

“El Consejo Nacional de Seguridad ha iniciado el trabajo en el terreno, en los diez municipios más afectados, para esta fase es necesario tener desarrollado este instrumento”, manifestó el secretario.

Agregó que el Consejo diseñó estrategias de gestión, como la búsqueda de fondos y “el hecho de que exista una ley de reinserción facilitará tocar puertas con cooperación internacional para resolver ese tema”.

El secretario confió en que todas las bancadas legislativas tengan la “oportunidad” de conocer los alcances, fundamentos y usos de esta normativa, así como las instituciones que se involucrarán en su cumplimento.

El gobierno espera “que se debata, pero que no se tome mucho tiempo, porque el país necesita, a corto plazo, su aplicación”.

Según el funcionario, este instrumento es clave en la estrategia integral que impulsa el gobierno para el combate de la inseguridad, que contempla la represión del delito, la prevención, la reinserción, la atención a víctimas y el fortalecimiento de las instituciones que velan por la seguridad del país.

Especificó que el contenido de esta propuesta no beneficiará a aquellos integrantes de pandillas que tengan cuentas pendientes con la justicia.

“La ley de reinserción no es para los criminales que deben responder ante la ley, sino para quienes, si bien pertenecen orgánicamente a pandillas, todavía no se les prueba la comisión del delito”, dijo el portavoz del gobierno.

Agregó que la ley ofrecerá facilidades que permitan estimular “el regreso de estos jóvenes al seno de sus familias” y “velará para que los mismos puedan entrar a los diferentes programas que impulsa el gobierno, como los enfocados a la formación académica”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren que pólizas de seguros tributen a Bomberos

El vocero de Capres aseguró que tienen como tarea fortalecer a Bomberos, pero que las empresas aseg...

MÁS INFORMACIÓN
Aceptan falta de recursos para FGR

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas reconoció la carencia de recursos en la …

MÁS INFORMACIÓN
“Hoy El Salvador es un país más tranquilo”

El Gobierno señala que en sus tres años de gobierno ha mejorado la seguridad, el empleo y la salud...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons