Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno prevé mayor éxodo de
 El Salvador

Gerson Chávez

Viernes 27, Enero 2017 - 12:04 am

El Gobierno prevé que más salvadoreños huirían del país si Estados Unidos comienza a deportar a los connacionales con antecedentes penales y además reconoció que la situación de inseguridad podría empeorar.

Así lo aseguró ayer el vocero presidencial, Eugenio Chicas, previo al acto desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) por la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Ya hemos señalado a las autoridades norteamericanas que éste un tema que debe reflexionarse bastante porque expulsar a criminales, eventualmente lo que puede generar es que si a un territorio llegan dos, tres criminales, eso provocaría mayor migración. Entonces eso no resolvería el problema (migratorio de Estados Unidos)”, dijo.

publicidad

La preocupación del Gobierno salvadoreño surge luego que este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara dos órdenes ejecutivas en materia de migración, incluida la construcción del muro y que tendrían mayor impacto en el denominado Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las órdenes implicarían la construcción de más centros de detención en la zona fronteriza de Estados Unidos con México y el incremento de las detenciones porque se emplearían a 5,000 nuevos agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“Creo que la amenaza más latente que hemos considerado es el hecho que el nuevo gobernante de Estados Unidos, por ejemplo, decida expulsar a criminales, deportar a criminales a la región centroamericana, Triángulo Norte, pues esto obviamente sería eventualmente un duro golpe”, valoró.

En caso de llegarse a materializar las deportaciones, el Gobierno del FMLN asegura que ejecutará medidas. “Tenemos en marcha medidas de seguridad en la eventualidad que un fenómeno así vaya a ocurrir. Estos son temas en los que activamente está trabajando nuestra Cancillería (…) Todavía estamos diseñando esas políticas públicas, no ha ocurrido todavía ese fenómeno; pero, nuestas autoridades trabajan activamente en las medidas preventivas que podemos implementar para enfrentar ese flagelo”, argumentó sin dar detalles de algunas de las medidas.

Apuesta por el diálogo

Cancillería seguirá buscando más lazos de entendimiento bilateral y regional con Estados Unidos para con la diplomacia hacer esfuerzos para incidir en las políticas públicas vinculadas a intereses regionales.

La administración de Trump inició el martes la ejecución de una serie de medidas que pretenden frenar la migración ilegal, entre éstas la construcción de una pared física, la deportación inmediata de las personas indocumentadas, la supresión de recursos a ciudades santuario, de tolerancia a los inmigrantes.

 

5,000 Agentes

Se sumarían a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

 

2 Ordenes

Ejecutivas firmó Trump e incluye la construcción del muro contra migración ilegal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén aumento en migración y solicitudes de asilo

Las medidas ordenadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, generarán un mayor flujo de indocumentados, …

MÁS INFORMACIÓN
Urgen aprobar ley para registrar a los pandilleros

Diputados también sugieren bajar tono al discurso contra los Estados Unidos y mejorar oportunidades...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons