Cerrar [X]

Política

Gobierno promete al FMI un acuerdo de ajuste fiscal

Antonio Soriano

viernes 28, octubre 2016 - 12:02 am

reunion-arena-fmi

Diputados de ARENA se reunieron el miércoles con representantes del FMI. / DEM

El Gobierno ya se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a adoptar un acuerdo que le obligue al país aprobar medidas fiscales, reveló el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

La adopción de un acuerdo con el FMI, que incluya un ajuste fiscal de tres puntos porcentuales en tres años, es una de las condiciones de ARENA para aprobar una emisión de títulos valores que ayude a enfrentar la difícil situación financiera del Estado.

publicidad

“El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha expresado su voluntad de suscribir un acuerdo con el FMI, es una voluntad que ha sido expresada en varios momentos, primero, en la última reunión que hubo en Washington. Fue una solicitud de palabra, de acompañamiento, posteriormente hemos ratificado esta solicitud”, informó el secreta-rio técnico de la Presidencia el miércoles en el programa de entrevista Debate con Nacho.

El acuerdo con el FMI implicaría reglamentar una disciplina fiscal y exigiría el apoyo de los partidos políticos para aprobar determinadas medidas fiscales que deberán recibir la aprobación de la Asamblea Legislativa.


Según Lorenzana, el FMI deberá formar una misión especial para estudiar las medidas fiscales que deberá tomar el Gobierno. El FMI ha propuesto diversas medidas fiscales como la reducción del gasto público, la reversión del crecimiento de la deuda y el déficit, impuesto predial o impuestos progresivos,  impuesto al patrimonio y también incremento de dos puntos porcentuales al IVA.

“Las diferentes misiones del Fondo han expresado que ellos estarían dispuestos a avanzar en concretar un acuerdo de un programa, sobre la base del entendimiento marco que tengan, en este caso, el Gobierno con los partidos de oposición”, declaró. Antes de asumir el compromiso, sostuvo, quieren ver un acuerdo entre el Gobierno y ARENA en la emisión de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Gobierno y el partido ARENA no lograron ayer un acuerdo en ambos temas, pero se volverán a reunir el próximo martes para intentar alcanzar acuerdos y enfrentar así dificultades financieras que los dejan con un peligro de impago este año y un saldo de la deuda a corto plazo de $1,040 millones a septiembre.

 

Algunas propuestas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado reducción del gasto, eliminación del escalafón o limitarlos a tasas menores a la inflación. También sugiere evaluar impuestos predial, al patrimonio.

documento-1

 

Condición de ARENA

Entre las condiciones de ARENA está que el Gobierno suscriba un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es condición para emisión de bonos.

documento-2




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a Asamblea salvadoreña elegir magistrados independientes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a Ortiz explique acciones para agilizar inversión

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar a diferentes instancias del Estado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.