Cerrar [X]

Política

Gobierno promete ayuda para familias afectadas por la sequía

Redacción web / DEM

sábado 28, julio 2018 - 3:06 pm

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a ayudar a las familias que resulten afectadas por la sequía en El Salvador. Todo será dentro del protocolo de las alertas naranja y roja emitidas por el gobierno ante la época que está afectando al sector agrícola en el país, permitirá la implementación de acciones concretas para enfrentar este fenómeno climático y garantizar el abastecimiento de granos básicos a las familias salvadoreñas.

En su mensaje a las familias de la comunidad Santa Marta, en Victoria Cabañas, donde se desarrolló el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, el Presidente informó que a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería se estará apoyando con paquetes agrícolas para la recuperación de cultivos a los agricultores afectados, especialmente a aquellos ubicados en los municipios del corredor seco.

De acuerdo con la Encuesta de Evaluación de Daños de la Dirección de Economía Agropecuaria, la anomalía climática presentada desde el 22 de junio, ha ocasionado impacto en 62,089 manzanas (28,799 manzanas con pérdida total y 33,290 manzanas con afectación parcial).

publicidad

En cuanto a la producción, se estima que la pérdida de la superficie indicada equivale a 2,138,014 quintales, lo cual representa el 13.35% de la producción esperada en la primera siembra.

El estudio en mención inició hace dos semanas aproximadamente, distribuyendo al personal de estadísticas de la DGEA en 10 departamentos del país conforme al estado de humedad informado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los cuales son Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión.

Asimismo, expresó que con el propósito de reducir el impacto de la inseguridad alimentaria de los pequeños productores de granos básicos, se les apoyará con la entrega de paquetes de alimentos mientras puedan recuperar la siembra.

En su mensaje, el gobernante instó a las familias a denunciar cualquier acto de “acaparamiento” de aquellos comerciantes que le han subido precio al maíz, ya que informó que el país cuenta con el abastecimiento suficiente de este y de otros granos básicos para mantener los precios establecidos.

De igual forma, se espera que con las siembras de postrera en el oriente del país, sumado a la reposición de paquetes en los demás departamentos, se puedan recuperar parte de las pérdidas totales y mantener la estabilidad de la oferta de maíz para el 2018/2019.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BFA otorgó $153.37 millones para granos básicos en cuatro años

El banco estatal ya desembolsó $15 de los $40 millones que espera otorgar este año....

MÁS INFORMACIÓN
BFA ya otorgó $15 millones en créditos para granos básicos

La institución bancaria estatal prevé desembolsar $40 millones este año en créditos de avío....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.