Cerrar [X]

Economía

Gobierno promete para este año ley de mejora regulatoria

Uveli Alemán

jueves 26, abril 2018 - 12:02 am

El encuentro regional de mejora regulatoria, con la participación de 13 países, se inauguró ayer en la Casa Presidencial. / Casa presidencial

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se comprometió en nombre del Gobierno salvadoreño a completar el proceso de aprobación de la ley de mejora regulatoria este año, para así cumplir con uno de los compromisos asumidos por El Salvador al firmar el convenio de Fomilenio II.

“Tenemos un reto que en este año será el más relevante, como es lograr acuerdos, consensos y respaldo de Estado para poner en marcha la ley general de medidas regulatorias”, manifestó ayer Ortiz en la inauguración del sexto Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria (Mere), realizado este año en San Salvador.

publicidad

El funcionario, quien además funge como presidente del Consejo de Mejora Regulatoria, aseguró que la aprobación de esta ley será “un salto importantísimo, porque ahora lo tenemos a niveles ejecutivos y a niveles de leyes específicas, pero creemos que tenemos la condición en el transcurso de este año para dar ese paso”.

Con esta normativa, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) se convertirá en una institución permanente y podrá simplificar procesos administrativos de la gestión pública. Crear y aprobar esta ley es parte de los acuerdos que asumió el Gobierno ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) en el marco de Fomilenio II.


El OMR fue creado en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo bajo el componente de Clima de Inversiones que ejecuta Fomilenio II, la institución que administra $277 millones donados por la MCC más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones.

 

EE.UU. respalda mejora regulatoria

A la inauguración del encuentro también asistió la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien manifestó que el OMR tiene la “meta de hacer que la burocracia funcione y sea efectiva”; pero, advirtió, que las relaciones complicadas en las instituciones públicas tienen un impacto desproporcionado en negocios más pequeños.

El OMR “tiene que hacer más fácil hacer lo correcto (…) el costo de la burocracia es visible en el alto porcentaje de las empresas que laboran en el sector informal”,  agregó.

El sexto Encuentro de la Mere se realizó en el país por iniciativa del OMR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México (Cofemer).

Al evento asistieron delegados de 13 países, de los cuales 10 provienen de América Latina y del Caribe, más Canadá, España y Portugal.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, enfatizó que en Latinoamérica persiste el desafío de visualizar y practicar la mejora regulatoria bajo un enfoque de diseño, implementación y evaluación la calidad de la misma. “Este sigue siendo un gran desafío en la región. Al menos, en El Salvador donde no existe mayor tradición y muchas regulaciones a lo largo de los años han sido aprobadas sin mayor evidencia y consulta pública”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hándal dice que embajadora quiere “asustar con el petate del muerto”

Diputados del FMLN, partido de gobierno, defendieron la apertura de las relaciones diplomáticas del gobierno con …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora EEUU insinúa falta de transparencia en negociación El Salvador-China

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cuestionó esta mañana la falta de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.