Cerrar [X]

Economía

Gobierno promete poner al día pagos de subsidio al GLP

Maryelos Cea

sábado 14, octubre 2017 - 12:02 am

El Gobierno salvadoreño se comprometió ayer a honrar la próxima semana los pagos atrasados del subsidio al gas propano que ya provocaron problemas, para que los consumidores puedan obtener la subvención estatal.

“La próxima semana quedarán solventados los retrasos que aún subsisten en el pago al subsidio al gas para algunos distribuidores independientes del producto”, aseguró el Ministerio de Economía (Minec) en un comunicado de prensa difundido ayer.

A mediados de septiembre, empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) para consumo residencial, así como comercios minoristas, denunciaron atrasos en los pagos del subsidio.

publicidad

La subvención se entrega directamente a más de 1.2 millones de familias. El consumidor presenta su Tarjeta Solidaria y, una vez confirmado su estatus de beneficiario, la tienda le aplica un descuento al precio del gas. Para este mes, ese descuento es de $5.34 por cilindro. Esa porción que el establecimiento deja de cobrar luego lo compensa el Estado, quien entrega el dinero a través de instituciones financieras como cooperativas de ahorro y crédito.

Esas compensaciones son las que se han pagado con irregularidad y por ello los comercios, en particular los que no son sucursales de las empresas envasadoras, decidieron dejar de vender el GLP a precio subsidiado.


Fuentes cercanas a la industria gasera aseguraron que el sector prepara una marcha para protestar por los atrasos en los pagos y hasta considera paralizar labores, lo que implicaría suspender el suministro.

DISTRIBUIDORES NO CREEN EN LA PROMESA

El Minec pidió a los distribuidores que aún no reciben sus pagos “estar atentos al aviso que se emitirá para que realicen su respectivo cobro durante la próxima semana, una vez recibida la transferencia por parte de Hacienda”.

Sin embargo, los distribuidores no creen en la promesa. Mauricio Medrano, presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas),  recordó que, luego de haber aprobado un leve cambio, el Minec no cumplió su compromiso de continuar revisando los costos de la cadena de comercialización de gas propano.

“El Gobierno dice tantas cosas y no las cumple, que nosotros no le creemos nada”, afirmó a Diario El Mundo.

“No le creeremos hasta que lo haga”, añadió el vocero de los distribuidores.

A mediados de septiembre, el Minec reconoció que había acumulado una deuda de $4 millones. Ese mismo día realizó algunos pagos, pero no fueron suficientes para regularizar la venta de gas a precios subsidiados.

Días antes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó en una entrevista televisiva que los atrasos se debían al aumento en el precio del gas, que llevaron el costo semanal del subsidio  de $500,000 a $800,000. La diferencia, dijo, es lo que no pueden financiar.

 

El Gobierno dice tantas cosas y no las cumple, que nosotros no le creemos nada. No le creeremos hasta que lo haga”
Mauricio Medrano
presidente de Udigas

$1.2
millones
Los datos del Minec indican que 1.2 millones de familias salvadoreñas reciben el subsidio al gas propano que otorga el Gobierno.

$40
millones
En el presupuesto de 2017 se incluyeron $40 millones para pagar el subsidio al gas e igual cantidad se ha estipulado para 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No prevén más atrasos en pagos

Respecto a las irregularidades que el Ministerio de Hacienda había tenido en el pago del subsidio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.