Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno propondrá revisar el salario mínimo cada año

Fátima Kiste

Sábado 6, Febrero 2016 - 12:01 am

Salario-minimoLa ministra de Trabajo, Sandra Guevara, afirmó ayer que como sector Gobierno propondrán que la revisión del salario mínimo en El Salvador se haga anualmente y no cada tres años, como se realiza en la actualidad. La propuesta será discutida al interior del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) donde también hay representantes del sector privado y sindical, informó la funcionaria.

“En términos de propuesta de Gobierno no hay nada aquí que establezca que es cada tres años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que establece es que se haga una revisión. El Gobierno en realidad en su propuesta quisiéramos que hoy por hoy lo que presentamos, nuevamente el próximo año lo podamos revisar para irnos acercando a los costos de vida”, mencionó.

Por ahora, el CNSM se rige por lo establecido en el artículo 159 del Código de Trabajo, el cual establece que la revisión de los salarios mínimos fijados por decreto debe hacerse por lo menos cada tres años. El último aumento a este salario avalado en el país data de junio de 2013, cuando se autorizó un incremento del 12 % distribuido en tres tramos.

publicidad

Pese a ello, Guevara descartó que para establecer una revisión anual del salario mínimo sea necesario algún tipo de reforma legal. “Este es un debate que se debe de arribar en el CNSM porque no hay ninguna normativa establecida, solo están los convenios o las prácticas que se llevan a cabo en otros países”, agregó.

A la fecha, el CNSM ya conoció más a detalle ocho de las 12 propuestas de incremento al salario mínimo presentadas por sindicatos, empresa privada, Gobierno y organizaciones sociales, según la funcionaria, quien recordó que en febrero culminarán las presentaciones para iniciar el debate de cada una desde marzo. La idea final es alcanzar un acuerdo que entre en vigor en junio de este año.


 

Propuesta

Guevara instó ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes representan al sector laboral del CNSM, a que reconsideren su propuesta de incremento al salario mínimo, por considerarla insuficiente y sin sustento técnico.

“Espero que el señor Daboub (Jorge Daboub, presidente de ANEP) y todos los señores representantes de ANEP reconsideren, revisen y que sustenten su propuesta de acuerdo a las condiciones favorables que tiene el país para este ajuste al salario mínimo”, dijo.

La empresa privada ha propuesto un incremento del 9 % al salario mínimo distribuido en tres años. El Gobierno, por su parte, propone llevar el salario mínimo en el sector urbano hasta los $300 y a $250 en el área rural, lo cual implicaría incrementos de hasta un 112 %, según cálculos de ANEP con base a la propuesta gubernamental.

“El beneficio directo (de aumentar el salario mínimo) es para toda la clase trabajadora que son 61,000 personas trabajadoras que tiene el registro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Todas las propuestas son buenas, la única más baja y que diría yo que no es razonable es la de ANEP”, aseguró ayer la titular del Ministerio de Trabajo.

 

$300 Área urbana

El Gobierno propone que con el aumento se avale un salario mínimo de $300 en el ·rea urbana y de $250 en la rural.

 

9 % Aumento

El sector privado, por su parte, propone un aumento del 9 % al salario mínimo distribuido en tres tramos de 3 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alza en el salario mínimo frenaría el cultivo de café

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), aseguró que varios …

MÁS INFORMACIÓN
GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.