Cerrar [X]

Política

Gobierno propone bajar 3 % déficit fiscal en cinco años

Antonio Soriano

Jueves 13, Octubre 2016 - 12:01 am

caceres-reforma-pensiones

El Gobierno y ARENA han acordado un diálogo fiscal de manera permanente. /DEM

El Gobierno entregó el lunes pasado al partido ARENA su propuesta de ajuste fiscal, en la cual se propone reducir en tres puntos porcentuales el déficit fiscal del país en cinco años, es decir, desde 2017 a 2021, informaron ayer dos diputados del partido ARENA.

La propuesta de ARENA es ordenar las finanzas públicas conforme al mínimo definido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años. Es el primer punto del documento fechado el 31 de agosto pasado y entregado al Gobierno en la mesa de diálogo entre la nueva dirigencia de ARENA y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, dice que el plan de ajuste fiscal del Gobierno significa, a su juicio, que el FMLN no quiere reducir el gasto. “Ellos quieren que el déficit fiscal se supere en cinco años y no en tres años. ¿Por qué? Porque quieren seguir gastando y ahí es donde tenemos que ponernos de acuerdo, porque nosotros no estamos en ningún momento avalando que se siga despilfarrando el dinero”, declaró ayer la diputada de ARENA.

De acuerdo con la legisladora, el plan de ajuste fiscal de ARENA significa una reducción anual de un punto del PIB, que significaría de $250 millones por año.

Por su parte, Donato Vaquerano, también diputado por ARENA, dice que el Gobierno lanzó la propuesta de ajuste fiscal a cinco años para no tomar medidas serias en el actual Gobierno.

“Es una contrapropuesta que no tiene formalidad de hacer acciones inmediatas para ir corrigiendo el gasto que a ellos les corresponde. No hay mayor compromiso para este año ni para el otro, ellos (FMLN) lo quieren postergar hasta dentro de cinco años cuando ellos ya no estén en el Gobierno (junio de 2019)”, declaró Vaquerano.

Para el diputado de ARENA, este mismo año se deben tomar “medidas urgentes” para reducir el gasto y ver nuevos financiamientos para el Estado.

A palabras de Vaquerano, el Gobierno les ha manifestado que la propuesta de bajar gastos para el año 2017 va reflejado en el Presupuesto General de la Nación de 2017. “Dicen que ya hicieron el esfuerzo, que han presentado el mismo presupuesto”, comentó el diputado de ARENA.

Diario El Mundo pidió una opinión al diputado del FMLN, Rolando Mata, quien dijo que hay un acuerdo de “confidencialidad” sobre el tema y que por tanto no iba a dar declaraciones.

3 años Propuesta del FMI

El FMI señala que se debe apuntar de manera firme a “reducción del déficit fiscal del 3 % del PIB” en tres años.

3 % Millones

Es la deuda pública del país. Es la primera vez que el país logra un endeudamiento de ese tipo.

$4,957 Millones

Es el Presupuesto General de la Nación del próximo año. Gobierno no presupuestó la deuda con las AFP.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pensiones y déficit fiscal, temas “deficitarios” durante gestión de Sánchez Cerén, según vicepresidente

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz aseguró esta mañana que a tres años de gestión …

MÁS INFORMACIÓN
El déficit fiscal creció 74 % en el primer trimestre

El déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) llegó a $245.64 millones en el primer trimestr...

MÁS INFORMACIÓN
Impago es producto de la irresponsabilidad de Gobierno, dice ARENA

La caída de El Salvador en el impago de las pensiones de unas 160.000 personas es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons