Cerrar [X]

Economía

Gobierno propone convertir a los CIP en deuda perpetua

Maryelos Cea / Uveli Alemán

martes 21, marzo 2017 - 12:04 am

El régimen mixto que el Gobierno propone para reformar el sistema de pensiones incluye convertir la deuda de Certificados de Inversión Previsional (CIP) en un bono a perpetuidad , con un vencimiento de 100 años, confirmó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

La propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en febrero del año pasado, contempla la creación de un sistema mixto, y obligaría a los trabajadores a entregar al Estado una parte o todos los ahorros acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pues con ellos se financiaría el fondo público.

Sin embargo, estos ahorros no se entregarían en efectivo. El proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) señala que las AFP trasladarían estos fondos “prioritariamente en Certificados de Inversión Previsional”.

publicidad

Según los cálculos de analistas, ese traslado ascendería a unos $4,000 millones, y solo la deuda en CIP de la Serie A, hasta febrero pasado, llegó a $4,092 millones.

Hasta ahora no había claridad sobre el destino que tendrían los CIP que recibiría el Gobierno, pero en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016-2029, publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, escuetamente se indica que estos certificados  se convertirían en un “bono a perpetuidad con una tasa de interés de 2 %”.


 

Documento. El Marco Fiscal contiene algunos detalles de la reforma de pensiones del Gobierno.

Una deuda con los trabajadores

Lorenzana explicó ayer a Diario El Mundo que la propuesta de bonos perpetuos es una lógica “tradicional” y que ha “existido siempre” en diferentes modalidades. “Cuando se tira a muy largo plazo, se considera que es a perpetuidad, pero realmente siempre tiene un plazo, se habla de 100-120 años, ya esos mercados son considerados a perpetuidad”, dijo.

No obstante, el funcionario aseguró que “los plazos se pueden modificar”, pero éstos estarían sujetos a estudios, aunque “generalmente se hacen para 100 años”. Incluso, ejemplificó que México y otros países de América Latina han recurrido a este tipo de alternativa.

También recordó que la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) incluye emitir los nuevos CIP a 50 años plazos, que “ya es casi perpetuidad”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “la deuda es obligación pagarla, todo lo que es deuda pública hay que pagarlo”.

Los CIP es una deuda que el Estado adquiere con los trabajadores que cotizan a una AFP, pues la ley las obliga a comprar los certificados con el dinero de sus cotizantes.

Estos instrumentos fueron creados en 2006, y son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Los datos oficiales revelan que la mayor parte de los ahorros de los cotizantes de las AFP están invertidos en CIP, instrumentos que pagan una baja tasa de interés, afectando de esta manera la rentabilidad de estos recursos.

 

100 Vencimiento

Generalmente, los bonos perpetuos tienen plazos de vencimiento que superan los 100 años, indicó la Secretaría Técnica.

 

2 % Tasa de interés

El Marco Fiscal de Mediano Plazo indica que estos bonos a perpetuidad le pagarían al trabajador una tasa del 2 %. Bonos perpetuos En ese documento se especifica que el Gobierno convertiría a los CIP en bonos perpetuos.

 

Bonos perpetuos 

En ese documento se especifica que el Gobierno convertiría a los CIP en bonos perpetuos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN insiste en sistema público de pensiones

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un …

MÁS INFORMACIÓN
Fondo previsional solidario tendrá equilibrio fiscal durante ocho años

A partir de 2027, la Cuenta de Garantía Solidaria presentará déficit, que tendrá que ser cubiert...

MÁS INFORMACIÓN
SSF: Estado tendrá que seguir emitiendo CIP

El estudio actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concluye que ante los déficits previsionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.