Cerrar [X]

Economía

Gobierno propone elevar hasta $300 salario mínimo

Lunes 21, Diciembre 2015 - 12:00 am

Salario-minimo-cultivo-caballo

Para la zona urbana, el Gobierno propone $300 y para la rural, $250./ DEM

 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) confirmó este sábado que el Gobierno ya presentó su propuesta de ajuste al salario mínimo ante el consejo tripartito que analiza este tema y consiste en elevar hasta $300 la remuneración en la zona urbana y $250 en la rural.

publicidad

Durante el programa presidencial Gobernando con la Gente, realizado en Sonsonate, Sandra Guevara, titular del MTPS, dijo que la propuesta gubernamental no solo implica aumentar el salario mínimo, también homologarlo. Actualmente, el país tiene nueve salarios mínimos, uno para cada sector productivo;  y si se aprueba la propuesta del Gobierno estos se reducirían a dos – urbano y rural.

“Esto es el compromiso de nuestro Gobierno con la clase trabajadora, por cuanto esta ha sido la propuesta que hemos presentado al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), quien tuvo a bien acordar recibir de todos los sectores del país”, informó la funcionaria en el evento, según consigna un comunicado de la Presidencia de la República.

Según Guevara, el CNSM, compuesto por representantes de trabajadores, patronos y Gobierno, ya recibió 11 propuestas de ajuste al salario mínimo.

La del Gobierno implica un salario mínimo de $300 para la zona urbana y $250 para la rural. La funcionaria aseguró, según el comunicado, que las propuestas más bajas son las de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y   el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Estos sectores proponen un alza de 9 % que se aplicaría en tres tramos anuales de 3 % cada uno, a partir de 2016.

Aseguró que la propuesta gubernamental tomó en cuenta aspectos como “la competitividad de las empresas y el costo de la canasta básica”.

 

9 Salarios

Actualmente se aplican nueve salarios mínimos diferentes para cada uno de los sectores productivos.

 

2016 Revisión

La revisión y aplicación del nuevo salario mínimo deber· realizarse en 2016, pues cada dos años debe ejecutarse este proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN
Lamentan tensión por el salario mínimo

La misión de contacto solicitada en 2016 por el convenio 87 no se ha realizado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons