Cerrar [X]

Economía

Gobierno propone en acuerdo fiscal refinanciar deuda de $2,500 millones

Maryelos Cea

martes 7, noviembre 2017 - 12:03 am

El Gobierno salvadoreño ha propuesto un acuerdo fiscal al principal partido opositor, ARENA, que incluye reestructurar más de $2,500 millones en deuda pública adquirida con bonos.

Durante la entrevista con el estatal Canal 10, Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), explicó ayer que la propuesta del Ejecutivo descansa en tres ejes y uno de ellos es refinanciar los bonos que vencen entre 2019 y 2024.

Según el borrador del acuerdo fiscal publicado en el sitio de la Seteplan, el Gobierno pretende obtener el respaldo de la fracción legislativa de ARENA para colocar bonos y con ellos pagar las emisiones que deben honrarse entre 2019 y 2024. “De tal manera que esa deuda pueda ser lanzada a un plazo mucho más largo (…). Nosotros podríamos trasladar esa deuda, que son alrededor de $2,500 millones, después del año 2035”, indicó Lorenzana en la entrevista El Salvador Ahora.

publicidad

En agosto, el Ministerio de Hacienda informó que el próximo inquilino de la Casa Presidencial deberá pagar, entre 2019 y 2024, $1,720 millones en Eurobonos que se emitieron entre 2002 y 2009.  A ese monto se suma el vencimiento de $800 millones en 2025, Eurobonos que se colocaron en 2012.

 


Más deuda

El Gobierno también pretende contratar más obligaciones financieras, ya sea a través de bonos o de préstamos con multilaterales.

El primer punto del borrador es la aprobación del presupuesto de 2018 con el respectivo financiamiento para una brecha de $554.1 millones.

Además, la propuesta  del Ejecutivo incluye contratar préstamos por $950 millones para financiar el déficti fiscal de 2018 y 2019, que sería de $550 y $400 millones, respectivamente.

“Hay que tener un acuerdo de transición de este Gobierno al próximo con participación de todas las fuerzas políticas. Nadie sabe quién va a ganar la presidencia en 2019”, indicó Lorenzana.

También incluye la aprobación de préstamos de inversión pública que la Asamblea Legislativa mantiene detenidos y destaca los destinados a financiar el acuerdo para reactivar la caficultura.

No propone nuevos impuestos

El borrador señala que ante la “imposibilidad actual de aumentar los ingresos por la vía de nuevos impuestos o aumento de los actuales”, se aprobarían más leyes para combatir la evasión y elusión fiscal.

Entre ellas está la ley de cobranza administrativa, la aprobación de la declaración patrimonial, reformas al Código Tributario para limitar los precios de transferencia, así como las modificaciones al Código Penal y Procesal Penal.

Además, la propuesta del Gobierno incluye su compromiso de que las negociaciones concluyan con la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se compromete a  cumplir las metas de déficit fiscal y deuda pública establecidos en la ley de responsabilidad fiscal.

“El acuerdo que nosotros pretendemos es un acuerdo marco, un acuerdo global, es un acuerdo estratégico de sentido de corto, mediano y largo plazo. Ese es el acuerdo político al que nosotros queremos arribar”, afirmó Lorenzana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hoy reunión clave por presupuesto 2018

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, informó que hoy por la tarde se reunirán …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide evaluar financiamientos solo después de ajustes

El partido opositor pide revisión exhaustiva de remuneraciones, cumplir ley de responsabilidad fisc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.