Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno propone mínima alza a interés de pensiones

Iliana Cornejo

Martes 2, Febrero 2016 - 12:03 am

PensionesEl ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a proponer una mínima alza en el interés devengado por los fondos de pensiones invertidos en los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que emite el Estado.

Un 57.7 % de los fondos de los cotizantes salvadoreños se deben invertir según la ley en los CIP para financiar pagos de beneficios para los pensionados del antiguo sistema.

La propuesta del Gobierno es que, cumpliendo ese rango, la tasa de interés sea el promedio de los últimos cinco años de la tasa de interés de los depósitos a 360 días plazo publicada al cierre del mes anterior a la emisión. La tasa de una emisión hipotética en abril equivaldría a 3.45 %.

publicidad

El rango deberá ser revisado cada dos años “respetando el equilibrio entre la rentabilidad de los fondos de las pensiones de los cotizantes y la capacidad estatal de pago de los mismos”.

La propuesta fue bien vista por FMLN y GANA, pero no por ARENA que pidió responsabilidad fiscal. Será discutida el jueves a las 8:00 de la mañana, antes de la sesión plenaria.

El ministro advirtió que se puede aprobar una tasa mayor, pero señaló riesgo de impago. Aseguró que la sostenibilidad fiscal está en los momentos más complicados. “Si la capacidad del Estado no se considera, podría incurrirse en riesgo de impago”, se lee en la presentación de Hacienda.

La propuesta implicaría un aumento de $2 millones del pago de intereses para 2016.

La diputada de ARENA, Carmen Calderón sostuvo que el problema de la sostenibilidad fiscal no son las pensiones; recordó que en 2012 propusieron crear una Ley de Responsabilidad Fiscal que fue engavetada y que proponía austeridad.

Delmy Vásquez, del FMLN, pidió salarios dignos y disminuir las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones. Jesús Grande, de GANA, mostró apertura a la propuesta del Gobierno.

En diciembre de 2014, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 12 de la ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que establecía la tasa LIBOR  y ordenó cambiar el cálculo. La Sala citó ayer a la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, para que explicara el incumplimiento de la sentencia. En su lugar, acudió el apoderado, Mauricio Clará. Luego de que no respondiera las preguntas, la Sala suspendió y tomará una decisión el próximo 15 de febrero.

 

 

Las propuestas de los partidos políticos oscilan entre el 3 % como mínimo hasta un 7 %.

 

Hasta un 4 %

El partido de Gobierno propone que la tasa que paga el Gobierno por el dinero de los pensionados que le es prestado sea del 3 % a 4 % más el 0.25 % por el uso de fondos.

 

Hasta un 5.5 %

El PCN propone una tasa entre 3.5 % y 5.5 %, más el 2 % de sobretasa. “La tasa debe estar basada en la realidad, no podemos dejarla amarrada”, dijo Mario Ponce, de ese partido político.

 

Hasta un 7 %

ARENA sugiere un rango entre 3 % y 6 % de interés  para los Certificados de Inversión Previsional en los que deben ser invertidos los fondos de los cotizantes. GANA y PDC proponen el 7 % máximo.

 

Rendimiento de los fondos

La propuesta presentada ayer por el ministro en la Comisión de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Privados avalan propuesta de pensiones de la derecha

La ICP urge a la Asamblea estudiar la reforma de pensiones para evitar impagos a partir de octubre....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN critica proyecto pero dice está abierto a resolver tema pensiones

Diputado dice que los partidos “lo que hicieron” fue darle iniciativa a la propuesta de Asafondo...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons