Cerrar [X]

Política

Gobierno: que ganancia de tiendas carcelarias sea para rehabilitación

Edgardo Rivera

martes 7, marzo 2017 - 12:01 am

Diputados de Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa se reunieron ayer con gabinete de seguridad.

El Gobierno dice que las ganancias de las tiendas en las cárceles son $11 millones y pide a los diputados que reorienten éstas, por ley, a la rehabilitación de los reos.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que los ingresos de las tiendas ascienden a $11 millones al año y que, eliminando gastos administrativos, pagos de bienes, servicios, personal y otros, las ganancias son el 20 % de ingresos: $2.2 millones.

publicidad

El funcionario dijo que actualmente el destino de esos ingresos no regulados se usan para hacer remodelaciones, pagar servicios profesionales de médicos y otros especialistas.

Con la reforma, señaló, esos dineros servirían para programas productivos como los cultivos de hortalizas, panaderías, talleres artesanales, proyectos textiles, producción de carne de aves y de pescados, entre otros.


La Dirección de Centros Penales también propuso que se regulen los beneficios para que los reos se incorporen a programas productivos, para disminuir las penas, que ayuden a contribuir al sustento propio y de sus familias, y que respondan económicamente cuando son condenados a una responsabilidad civil.

Diputados de ARENA y GANA afirmaron que estudiarán la propuesta para luego determinar si darán sus votos a las reformas solicitadas. El FMLN secundó que el proyecto del gobierno puede ser beneficioso.

 

Salida de mayores y de enfermos

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, pidió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobar de manera permanente el decreto 314 que facilita la liberación de reos mayores de 60 años, con enfermedades terminales y que no sean peligro para la sociedad.

También solicitaron reformas a la Ley Penitenciaria para que los ingresos de las tiendas carcelarias, $11 millones anuales, se usen solo en programas de reinserción y rehabilitación de internos; y se agreguen programas productivos.

El gabinete de seguridad informó a los diputados que las cárceles tienen 37,767 reos y tienen capacidad para 11,748. “Tenemos una sobrepoblación de un 321 %”, señaló el viceministro Raúl López.

El decreto transitorio 314, que pretende descongestionar el sistema penitenciario, se aprobó el 16 de marzo de 2016 y vence el 16 de marzo de 2017.

Ese decreto permite que reos mayores de 60 años “que no tengan un alto grado de peligrosidad o agresividad”, con enfermedades crónicas degenerativas, daño orgánico severo, penas de cárcel no mayores de ocho años y que no hayan cometido delitos graves como homicidios o agresiones sexuales, reciban libertad condicional.

Unos 400 reos se han beneficiado con el decreto temporal y pidió que éste sea permanente para reducir el hacinamiento carcelario en el país. “No vamos a liberar a una persona que ponga en riesgo la sociedad”, aclaró. Señaló que esos reos deben ser favorecidos de diagnósticos de equipos criminológicos y con resolución de un juez de vigilancia penitenciaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

26 reos esperan Asamblea les indulte la pena

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa tiene 26 solicitudes de indulto …

MÁS INFORMACIÓN
Sin avance comisión de desaparecidos

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa no logró de nuevo avanzar …

MÁS INFORMACIÓN
Se desentrampó discusión de ley de desaparecidos

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa acordó ayer que el próximo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.