Cerrar [X]

Política

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Yolanda Magaña

Sábado 16, Septiembre 2017 - 12:03 am

El Comité de Trabajadores en Defensa de las Pensiones (Comtradefop) tildó de “fraude a la Constitución” y de “burla” a sentencias de la Sala de lo Constitucional las disposiciones que el Gobierno pide para autorizar al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) a emitir otro tipo de deuda.

Anaya advirtió que la Presidencia ha montado una propaganda distractora sobre la reforma de pensiones, pero que en realidad busca asegurar el financiamiento de las pensiones del sistema público con fondos de los ahorros para pensiones a un bajo interés, ya que la propuesta de reforma al FOP dice que los nuevos títulos tendrán un interés según las condiciones del mercado y la capacidad de pago del Estado.

El abogado cree que esta campaña es una estrategia para introducir esta iniciativa “sin hacer ruido ni divulgarlo”.

publicidad

Incluso cree que este transitorio podría aprobarse sorpresivamente, sin estudio en la Comisión de Hacienda, aprovechando de que la reforma no se ha hecho pública.

 

La explicación

En julio de 2017 la Sala de lo Constitucional declaró sin efecto constitucional la reforma que aumentaba del 45% al 50 % del fondo para pensiones el límite máximo de inversión en Certificados de Inversión Previsionales (CIP), cuyos fondos son usados por el Estado para pagar pensiones del sistema público.

“Con la nueva iniciativa de Capres (Casa Presidencial) se busca sortear o burlar tal decisión, autorizando a que el FOP emita, no solo CIP, sino también otros títulos… con otro nombre”, dice Enrique Anaya, de Comtradefop, quien tildó la intención gubernamental de “truco”.

El truco está, según Anaya, en que se obliga a las administradoras de fondos para pensiones (AFP) a que compren con dinero de los cotizantes esos nuevos títulos valores que, como no son CIP, no superarían el límite máximo legal.

“Es impresionante que Capres asuma que con el simple cambio de nombre de los títulos valores que emita el FOP se supera la prohibición que dispuso la Sala de lo Constitucional de no superar el límite máximo del 45 %”, expresó.

Riesgo de interés bajo

Las tasas de interés de los nuevos instrumentos dependerán de la capacidad financiera del Estado.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN
Avalan comisión ad hoc para el tema pensiones

Los diputados de ARENA, GANA y PCN que forman parte de la junta directiva apoyaron la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.