Cerrar [X]

Economía

Gobierno realiza primer pago de deuda de CIP usando reforma al FOP

Salomón Rudamas

martes 11, octubre 2016 - 12:01 am

inpep-pensiones-deuda-cip-fop

Los CIP A sirven para pagar las pensiones del sistema público. Las AFP están obligadas por la ley a comprarlos con los ahorros de sus cotizantes. /DEM

El Gobierno salvadoreño realizó el viernes la primera amortización de la deuda previsional utilizando la reciente reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que le faculta usar Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar intereses y capital generados por esos mismos títulos valores.

El viernes se vencía el pago de $2,682,107 en intereses y capital de los CIP, instrumentos de deuda pública que, por ley, los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben adquirir con sus ahorros. La operación se realiza a través de las AFP.

publicidad

Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, mediante un procedimiento administrativo “exprés”, el Gobierno consiguió adecuar en tiempo récord el funcionamiento del FOP.

“Modificaron la escritura de constitución del FOP, e inscribieron en el Registro (de Comercio) esa nueva escritura. Mandaron una escritura del Consejo de Administración donde modificaban el plan anual de emisiones. Todo es en el transcurso de la mañana (…). Como la ley había entrado en vigencia recién ese día, todo eso se hizo ese día”, indicó Novellino.


LA OPERACIÓN

Según explicó Asafondos, ese viernes, por un lado, las AFP realizaron una parte las compras rutinarias de CIP A programadas para octubre, y que sirven para pagar las pensiones del sistema público. Con ese mismo dinero, horas más tarde, el Gobierno les pagó los $2.6 millones que debía amortizar.

Según el calendario de pagos de CIP, solo el viernes el Estado debía honrar $2.6 millones, y otros $28 millones debían amortizarse el sábado, domingo y ayer. Este día, debe pagar $3 millones más. En total, deberá amortizar $71.5 millones entre el 7 y el 22 de este mes.

cuadroEl viernes, las AFP compraron con los ahorros de los cotizantes $148 millones. De estos, $71.5 millones son los que necesita el Gobierno para pagar la ya mencionada deuda, y otros $76.9 millones correspondieron a las adquisiciones rutinarias de CIP A.

Así, debido a la reforma, los trabajadores que cotizan en las AFP le prestarán al Gobierno este mes $225 millones, frente a los $153.9 millones que inicialmente estaban programados.

A pesar de que el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el decreto con que se modificó el FOP era “transitorio”, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 no contempla el gasto previsional, lo que significa que el Gobierno seguirá pagando la deuda con este mismo mecanismo.

Al respecto, Novellino lamentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no acepte una de las t res demandas de inconstitucionalidad contra la reforma.

$71.5 Millones

Durante todo este mes, el Estado salvadoreño debe amortizar $71.5 millones en concepto de deuda previsional.

$225 Millones

Luego de la reforma al FOP, los trabajadores deberán prestarle $225 millones al Gobierno, y ya no $153.9 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía chilena acelera el paso en la despedida de Bachelet

La economía chilena recibirá al próximo presidente en alza. La subida de los precios del cobre, …

MÁS INFORMACIÓN
General Electric planea suprimir miles de empleos para economizar

General Electric (GE), en dificultades, anunció el lunes que centrará su actividad en tres sectores (aeronáutica, …

MÁS INFORMACIÓN
GOES destina $126 millones en inversiones públicas en La Libertad

El Gobierno de El Salvador ha destinado alrededor de $126 millones en inversiones públicas en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.