Cerrar [X]

Política

Gobierno rechaza mediación de organismos en presupuesto

Gerson Chávez

martes 17, octubre 2017 - 12:02 am

El Gobierno ha invitado a los partidos políticos a reunirse para acelerar la discusión del presupuesto general y que sea aprobado por la Asamblea Legislativa. En la imagen, los líderes partidarios en la Presidencia, en marzo pasado. /DEM

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, rechaza que organismos internacionales medien en la discusión por la aprobación del presupuesto general de la nación de 2018.

El proyecto  de presupuesto asciende a $5,520.5 millones y fue presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cárceres, el viernes 29 de septiembre en la Asamblea Legislativa.

publicidad

Cuatro días después, el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, invitó al Gobierno a instalar una mesa de diálogo para discutir el presupuesto y contar con la mediación del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas.

Lorenzana argumentó que la participación de los organismos internacionales vendría a “complicar las negociaciones” entre los partidos políticos y el Gobierno. “Nosotros tenemos apertura en todas esas cosas; pero no hay que complicar las negociaciones. Nosotros hemos hablado, no hay un gran apetito de los organismos a participar en esto porque creen que los salvadoreños tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de resolver los problemas”, justificó.


Agregó que los organismos internacionales “si exhortan es a que nos pongamos de acuerdo (…), pero ser intermediario no hay apetito”, sentenció el funcionario durante la entrevista matutina de Canal 10.

GOBIERNO ABRE DISCUSIÓN CON PARTIDOS

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia anunció que esta semana inician las reuniones bilaterales e interpartidarias con las distintas fuerzas políticas para lograr la aprobación del presupuesto general de la nación de 2018.

Explicó que el Gobierno tendrá acercamientos bilaterales e interpartidarios para acelerar la discusión y aprobación del presupuesto.

Previamente elaborarán junto con los partidos “el calendario de reuniones”.

Ayer por la tarde, GANA y PDC informaban que no habían sido convocados a la reunión. Del resto de partidos, sus diputados tampoco confirmaron si habían recibido la invitación por parte de Casa Presidencial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.