Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno reconoce escasez de medicinas y anuncia medidas

Blanca Archila

jueves 13, julio 2017 - 12:00 am

El presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén reconoció el desabastecimiento de medicamentos dentro de la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud, pero aseguró que trabajan en el problema, que se resuelve poco a poco, gracias al ingreso de medicamentos provenientes de la compra por $23 millones.

“Vuelvo a reafirmar lo que ha dicho la ministra y los viceministros y es que se han invertido $23 millones en los medicamentos, son alrededor de 355 medicamentos que poco a poco están llegando a los hospitales y esperamos que en un tiempo muy corto podamos resolver el tema de medicamentos a la población”, dijo el mandatario.

Añadió que con esta compra la disponibilidad de medicamentos en el servicio de salud quedará normalizada y el problema ya no afectará directamente el bolsillo de usuarios. “Lo que sí es muy importante es la disposición de este gobierno de trabajar por garantizar ese derecho (a la salud) y su gratuidad”, añadió.

publicidad

Por su parte, el viceministro de salud, Julio Robles Ticas explicó que la compra de $23 millones está entrando a hospitales desde hace 15 días y aseguró que será suficiente para mantener abastecida toda la red hospitalaria; sin embargo, dijo que por el momento hacen falta algunos fármacos.

“Ahorita hay desabastecimiento de algún medicamento en específico porque los laboratorios no nos han entregado todos los medicamentos de una sola vez, sino que los están entregando por lotes” dijo.


Al cuestionar al viceministro sobre cuáles medicamentos hacen falta, dijo que no era posible decirlo, porque para eso deberían revisar todos los que van entrando a diario.

El presupuesto asignado a la compra de medicamentos por parte del Ministerio de Salud (Minsal) ha sido criticado por médicos sindicalistas, quienes lo consideran   insuficiente para cubrir las necesidades de los centros de salud; además denuncian que la cantidad de centros en los que será repartida la compra no es suficiente para garantizar las condiciones mínimas en la atención a pacientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía indaga posible incumplimiento del ISSS a pacientes renales

Según el ISSS en tres pacientes hubo reportes de efectos adversos, pero no fue por el medicamento, ...

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales reiteran que ISSS no cumple con fallo de Sala

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), reiteró, ayer, que el Instituto Salvadoreño del …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales denuncian que ISSS no cambió medicina

Luego del fallo, el ISSS dijo que se comprometía a hacer una evaluación para cada paciente. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.