Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno reconoce reforma no elevará cobertura pensional

Fátima Kiste

martes 9, febrero 2016 - 12:03 am

personas-profesiones

De cara a la entrega de una propuesta de reforma al sistema de pensiones en los próximos días, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció ayer que el documento que presentará el Gobierno no resuelve “de raíz” problemas como la baja cobertura que ofrece el esquema actual.

Los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) hasta diciembre de 2015 señalan que solo uno de cada cuatro salvadoreños en edad de trabajar cotiza para recibir una pensión al retirarse de la vida laboral, por lo que la mayor parte de la población está excluida del sistema de pensiones. Y aún entre quienes cotizan, según estimaciones del Gobierno, únicamente el 25 % cumplirá con los requisitos legales para recibir una pensión al jubilarse, recordó el funcionario.

“Todavía no se resuelve el problema de fondo con aquellas personas que no cotizan, porque la gran mayoría de la población en el país está en la informalidad, por eso es que un día me decía en un debate un amigo, un compañero que el debate, el problema de fondo aquí no es el cambio del sistema, es que la gente está afuera del sistema, hay que meter a la gente al sistema”, señaló el funcionario.

publicidad

Durante una entrevista televisiva en Canal 10, el Secretario Técnico recordó que la reforma de pensiones realizada en 1998 buscaba que más personas estuviesen incluidas en el sistema previsional. En ese período, prosiguió, la cobertura solo pasó de un 23 % a un 24 %. “Estamos haciendo una discusión que está vinculada unicamente a no más del 24 % de la Población Económicamente Activa (PEA)”, dijo.

Lorenzana reconoció además que aún su propuesta de reforma no resolverá ine-quidades para grupos poblacionales como los adultos mayores de 70 años con más bajos ingresos. Por el momento, recordó que el Gobierno entrega una pensión básica universal de $50 mensuales a 33,000 adultos mayores en los municipios más pobres del país.


“Yo quiero decirle que en este momento la reforma todavía no resuelve de raíz ese problema, estamos hablando de que tenemos en el país aproximadamente 250,000 personas que tienen más de 70 años que no tienen derecho a pensión”, explicó.

El funcionario agregó que este último punto debe entrar a debate en el seno de la Asamblea Legislativa, pues para entregar subvenciones a más personas de la tercera edad es necesario contar con una fuente de recursos que por hoy, no existe.

“En otros países lo han resuelto aumentando la cotización, nosotros hoy por hoy eso lo estamos cubriendo únicamente con los ingresos corrientes del Estado, está planteado el desafío para la sociedad”, dijo.

Cambios

El secretario Técnico de la Presidencia insistió ayer en que la reforma que presentarán no incluye cambios paramétricos, por lo que se mantendrá la edad de jubilación en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. De igual forma, se mantendrá el requisito de 25 años de trabajo para tener derecho a una pensión.

Sin embargo, el funcionario aseguró que propondrán equiparar las tasas de cotización en el sistema público y privado de pensiones. Actualmente, quienes ahorran en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) cotizan un 13 %, y quienes lo hacen al sistema público administrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) pagan un 14 %, por lo que se reduciría esta última tasa en un punto porcentual (ver recuadro).

“Será la Asamblea Legislativa la que determine si la aprueba (la propuesta de reforma del Gobierno) o la desaprueba, en qué términos la aprueba, si la modifica, pero el Presidente (de la República, Salvador Sánchez Cerén) presentará una propuesta”, acotó.

LA REFORMA DEL GOBIERNO

PARÁMETROS

Según Lorenzana, no proponen elevar la edad de jubilación, que actualmente es de 55 años para mujeres y 60 para hombres. También mantendrían el requisito de haber laborado 25 años.

PENSIONADOS

La reforma no afectará, afirmó, a quienes ya reciben pensiones. Sin embargo, el funcionario fue ambiguo sobre la posibilidad de eliminar o no los beneficios de pensiones vitalicias.

TASA

La reforma propone equiparar las tasas de cotización en el sistema público y privado de pensiones. Con ello, los cotizantes al sistema público ahorrarían el 13 %, ya no el 14 %.

PENSIONES

También proponen una pensión mínima reducida, que se otorgaría a aquellas personas que no logran cumplir con el requisito de 25 años laborados, indicó el funcionario.

200 Mil

Según el Gobierno, en las condiciones actuales, menos de 200,000 de un total de 650,000 cotizantes gozarán de una pensión.

1 Salvadoreño

El sistema de pensiones solo cubre a uno de cada cuatro salvadoreños. Uno de los causantes es la alta informalidad del mercado laboral.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno espera que presupuesto 2018 sea aprobado antes de diciembre

La discusión por la aprobación del presupuesto 2018 sigue en debate, esta mañana el secretario Técnico …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno propone en acuerdo fiscal refinanciar deuda de $2,500 millones

Uno de los ejes del acuerdo fiscal que el Gobierno propone a la oposición es reestructurar la deuda...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.