Economía

Gobierno redujo la inversión social para controlar su déficit fiscal

Maryelos Cea

miércoles 6, junio 2018 - 12:02 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que el Gobierno salvadoreño sacrificó la inversión social y la ejecución de inversión pública para controlar el déficit fiscal.

En su análisis sobre el cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el tanque de pensamiento indicó que si bien el Gobierno logró controlar su déficit fiscal, “fue a costa de la reducción del gasto social y de la inversión productiva, dos variables que, dentro de una estrategia de desarrollo, lejos de haberse recortado debían incrementarse significativamente”.

El Icefi utilizó las cifras del viejo método para medir el Producto Interno Bruto (PIB) para que fueran comparables con las metas del plan quinquenal. Para 2019, el Gobierno se puso como meta llevar el déficit fiscal con pensiones al 3.2 % del PIB, pero en 2017 ya había logrado ubicarlo en 2.3 %.

publicidad

Al analizar el gasto público, el Instituto advierte que el área de desarrollo social pasó de representar el 9.4 % del PIB en 2014 al 9 % en 2017, cayendo a los niveles de 2005.

La ejecución de inversión pública, en tanto, muestra un retroceso. En 2014 alcanzó el 56.2 % y en 2017 bajó al 55.7 %. La meta establecida en el plan quinquenal era lograr ejecutar el 70 % de la inversión pública en 2019.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.