Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno refuerza fondos para afectados por sismos

Redacción DEM

jueves 10, mayo 2018 - 12:02 am

Sánchez Cerén elogió la colaboración de los damnificados. / DEM

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer un refuerzo presupuestario de un millón de dólares para la Comisión Nacional de Protección Civil para atender las necesidades de la población afectada por el enjambre sísmico que se registra en La Unión y San Miguel, específicamente en los municipios de Intipucá, El Carmen y Chirilagua.

“Ese millón de dólares está ya a la disposición de las necesidades de todos los albergados de los tres municipios”, aseguró el gobernante en el albergue instalado en el cantón Tierra Blanca (Chirilagua), durante una visita realizada para verificar las atenciones brindadas a los afectados por el fenómeno.

publicidad

El mandatario indicó también que se podría disponer de otros $4 millones para atender la situación, destacando que actualmente se realiza una evaluación detallada de los daños provocados.

Los datos de Protección Civil indican que hay más de 280 viviendas afectadas por el enjambre sísmico, mientras que 11 fueron destruidas.


El Presidente también informó que está contemplando la posibilidad de declarar una emergencia en la zona, ya sea solicitándolo a la Asamblea Legislativa o a través de un Decreto Ejecutivo.

Según Sánchez Cerén, decretar la emergencia permitiría  utilizar fondos de los $45 millones del préstamo de Japón, que están aprobados por la Asamblea Legislativa para estos casos.

 

Visita a pobladores

Sánchez Cerén visitó el cantón Tierra Blanca, en la zona afectada por el enjambre sísmico.

“Vamos a tomar en cuenta las peticiones que se han hecho, desde luego lo principal es atenderles en salud; las escuelas van a ser reparadas las que están dañadas, y vamos a trabajar también por la reparación y reconstrucción de las casas”, aseguró el Presidente a los habitantes de las comunidades afectadas.

En este cantón se reportan 450 personas albergadas. En total, en Chirilagua e Intipucá (La Unión), suman 2,043 (453 familias) las personas atendidas en 26 albergues.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emiten advertencia por lluvias

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por lluvias, ayer, debido a que las …

MÁS INFORMACIÓN
Culmina enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá

Luego de 23 días de haber iniciado un enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua, San …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuye actividad sísmica en Oriente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado 1,194 sismos desde el 5 de mayo, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.