Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno reitera no negociará con pandillas

Enrique García

Miércoles 11, Enero 2017 - 12:03 am

El gobierno central rechazó una supuesta propuesta de diálogo que estaría proponiendo una de las estructuras delincuenciales que incluye su desmantelamiento definitivo.

“Que dejen de asesinar ciudadanos, de extorsionar a las familias, de matar policías, de asesinar soldados, de intimidar a la familia”, respondió el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, ante la supuesta petición de la pandilla MS.

Ortiz remarcó que no se puede dialogar con sujetos que mantienen una pistola en la cabeza del país para intimidarlo.

publicidad

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, también respondió que no es parte de la política de seguridad del Gobierno, dialogar con grupos criminales.

“Nosotros no vamos a parar, vamos a seguir golpeando a los que insisten en actuar fuera de la Ley, y este año lo vamos a hacer más fuerte… vamos a someter a la estructura criminal  y vamos a profundizar en el tema de cortar las líneas de la extorsión, porque son las cosas que más nos afectan en la calidad de vida, pero también la que más afecta la economía”, señaló el vicemandatario.

Ortiz dijo que entienden perfectamente que la represión y la persecución del delito no es la única vía al problema de la violencia, y que para eso están trabajando en la ley de la reinserción, en la Asamblea Legislariva.

En esa Ley es donde van a ver  procesos institucionales y caminos para que los pandilleros puedan reinsertarse correctamente.

“El país solo tiene una vía, y la vía es que aquellos que insisten en someter por el miedo y la intimidación al país, solo tienen una vía: que desistan. No hay otra vía, y el Estado tiene que seguir aplicando todas las acciones que se requieren para ganar esta cruzada, y esta cruzada nos va a costar, pero la vamos a ganar”, finalizó el vicepresidente.

El periódico digital El Faro público la noche del lunes 9 de enero: “MS-13 pide diálogo al gobierno y pone sobre la mesa su propia desarticulación”, ahí supuestos nuevos líderes de la pandilla habrían pedido al gobierno, una mesa de diálogo, pero no como la denominada Tregua, del año 2012.

Agregaron que en ese diálogo se debería incluir a los partidos políticos, y abrían la posibilidad de desarticular la pandilla Mara Salvatrucha “por madurez”.

 

El Faro publicó

Que nuevos líderes de la pandilla MS-13 ofrecían al gobierno un nuevo diálogo, diferente a La Tregua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a 135 personas por racha de homicidios

Unas 50 capturas fueron por la muerte de un policía en el occidente del país. ...

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a 49 pandilleros en San Salvador

Unos 37 pandilleros fueron detenidos y 12 más intimados en diferentes penales por los delitos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons