Cerrar [X]

Política

Gobierno reiterará a FMI que sí quiere un acuerdo

Antonio Soriano

martes 7, febrero 2017 - 12:02 am

Roberto Lorenzana y Carlos Cáceres, Secretario Técnico de la Presidencia y ministro de Hacienda, respectivamente, viajan hoy a una reunión con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reiterar ante el organismo internacional el interés del gobierno de firmar un acuerdo para enfrentar las dificultades financieras y fiscales del Estado salvadoreño.

“El propósito de la visita, del lado nuestro, es ratificar la voluntad de concretar un programa con el Fondo Monetario Internacional, un acuerdo “stand by” (contigencial)”, declaró ayer Lorenzana.

En ese encuentro, dijo, el gobierno va a presentar al FMI un informe de las medidas que podrían ejecutar en el país para lograr ese acuerdo.

publicidad

De manera general, explicó Lorenzana, el gobierno busca ordenar el tema fiscal del país, el nivel de endeudamiento y sostenibilidad fiscal para el mediano y largo plazo. “Esas medidas, en buena parte, están contenidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero de lo que se trata es asegurar su materialización”, afirmó Lorenzana.

De acuerdo con Lorenzana la cita está programada con Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI,


Los dos funcionarios, además, van a presentar al Fondo Monetario Internacional su versión del porqué el gobierno no ha logrado un acuerdo con ARENA, principal partido de oposición, para un pacto fiscal.

También Lorenzana y Cáceres se van a reunir con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hablar de los créditos pendientes de ratificar en la Asamblea Legislativa.

Ayer, Donato Vaquerano, diputado de ARENA, cuestionó que el gobierno vaya al FMI para prometer ordenar el tema fiscal cuando la Ley de Responsabilidad Fiscal ya dicta algunas disposiciones. Y puso en duda que el FMI vaya a creer en la promesa del gobierno.

“Ellos (organismos internacionales) están conscientes de los acuerdos que hemos llegado y de la falta de cumplimiento que tiene el FMLN, ellos van a tomar medidas más drásticas”,cree el diputado de ARENA.

 

 

Problemas centrales

 

Un círculo vicioso: deuda a corto plazo

El Gobierno tiene problemas de financiamiento, incluso para pagar proveedores, bienes y servicios, al final de cada año. En 2016, aprobaron $550 millones en bonos para no caer en impago. Piden $650 millones más.

 

Crisis del sistema de pensiones

El sistema de pensiones actual ha hecho que el Gobierno tenga una deuda de $4,027 millones. El Gobierno dice que no hay dinero para seguir financiando pensiones. Proponen sistema mixto como medida.

 

Falta de fondos ante demandas sociales

Sectores como veteranos de guerra, empleados del sector salud, alcaldes, exigen al gobierno cumplir con sus obligaciones y leyes vigentes, y pagar cuotas financieras.

 

Gobierno pidió acuerdo

El gobierno ya ha solicitado de manera oficial al Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de ajuste fiscal, y el Fondo ha hecho varias propuestas como aumentar el IVA.

 

¿Diálogo?

 

10/11/2016

Gobierno, FMLN y ARENA lograron acuerdo para aprobar $550 millones en bonos para pagar deudas con proveedores y alcaldes. Aprobaron ley que obliga a bajar gasto y subir ingresos desde 2017.

 

11/01/2017

ARENA rompió el diálogo con el gobierno y FMLN porque éstos no cumplieron acuerdos como revisar el presupuesto 2017 y aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a bajar el déficit fiscal.

 

02/02/2017

Diario El Mundo publicó que el Gobierno buscó a ARENA para reanudar el diálogo. Ayer, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, confirmó que ha tenido contactos con ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres: “Va a ser un descanso bonito”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había solicitado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $750 millones por la evasión del IVA

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que en 2016, el fisco debió recaudar $2,563 mil...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda devolvió $190.28 mill. en IVA y renta durante 2017

Para este año, el presupuesto solo contempla $25 millones para pagar las devoluciones de estos impu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.