Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno reportó extravío de información de viajes a FGR

viernes 4, marzo 2016 - 12:03 am

Mauricio-Funes

Mauricio Funes

La Presidencia de la República reportó el miércoles a la Fiscalía General de la República el posible extravío de información relacionada a los viajes del expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato realizados del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014. La documentación le fue solicitada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para su resguardo, mientras resolvía una demanda de amparo de un ciudadano que pedía dicha información.

“Esta información no ha sido localizada en los archivos administrativos de Casa Presidencial, por lo que desde ayer, 2 de marzo de 2016, se presentó un aviso a la Fiscalía”, informó en comunicado oficial la noche del jueves.

publicidad

Horas antes, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, había confirmado en Twitter que la Secretaría Jurídica de la Presidencia “reiteró” a la Sala que “no encuentra” documentación de los viajes. Rodríguez respondió a un tuit que los documentos “están extraviados”.

En su resolución del 26 de febrero, la Sala infería que pudo haber “extravío, sustracción o destrucción indebidas”, citando que la Presidencia había reportado que no encontraron la información.


Ayer, Rodríguez señaló que tampoco encuentran este tipo de información de los expresidentes anteriores. “He revisado para atrás y esa información no existe de ningún Presidente”, manifestó, por medio de un mensaje directo de Twitter.

La información sobre los viajes del exmandatario había declarada “reservada”, desde el 30 de enero de 2013, por la Presidencia. La reserva fue confirmada por la Presidencia actual. Rodríguez explicó que la “reserva se hace según el tipo de información” y que ello “no quita que no la archiven o se la lleven”.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, aseguró ayer que la Fiscalía General de la República deberá “determinar qué ocurrió con esa información”, es decir, si nunca existió, si no se registró o si se extravió. Señaló que el Gobierno está dispuesto “a cooperar no solo puesto el aviso, sino prestos a cooperar para que se deduzcan las responsabilidades del caso”.

La Sala de lo Constitucional recibió ayer la respuesta de la Presidencia, junto a información sobre las misiones de seguridad por avanzada de viajes al exterior del expresidente Funes y la ex primera dama, e información del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los visitantes internacionales recibidos en Casa Presidencial durante la gestión de Funes.

Informe-extravio-de-viajes-Mauricio-Funes

 

Salvador Sánchez

Dijo a la Sala que no hallaron la información.

Ceren-documento-1 

Marcos Rodríguez

En un tuit, anunció que no hallaron documentación.

 

Marcos-Rodriguez-Twitter Marcos-Rodriguez-Twitter-reaccion




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a mexicano en aeropuerto de El Salvador por tráfico de personas

Armando Olea Sánchez, de nacionalidad mexicana, fue capturado este día en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a menor en Centro de Readaptación de Tonacatepeque

Anoche se registró el homicidio de un interno en el Centro de Readaptación de Menores de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía investiga nexos de pandillas y los políticos

  El fiscal general Douglas Meléndez reiteró ayer que en una investigación abierta contra estructuras de pandillas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.