Cerrar [X]

Política

Gobierno salvadoreño busca bajar presupuesto para defensa de derechos humanos

EFE

jueves 6, octubre 2016 - 2:07 pm

raquel-caballero

 

El Gobierno de El Salvador busca reducir el presupuesto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en momentos en que es señalado de obviar su
responsabilidad con las víctimas y de un incremento en los abusos policiales, denunció hoy su titular, Raquel Caballero.

La procuradora explicó que el presupuesto actual es de 10,1 millones de dólares y que en la propuesta presentada por el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén al Congreso para 2017 es de 9,4 millones, 700.000 dólares menos.

publicidad

“Yo esperaba que tuviéramos al menos 12 millones de dólares” para cubrir “las actividades de promoción” de los derechos humanos, aseguró Caballero.

También detalló que “hace 10 años en los que no se ha revisado el salario” de los más de 400 empleados y que gestionará una mejora al presupuesto, pese a la “precariedad presupuestaria” del Gobierno.


La intención de reducir el presupuesto de la PDDH, surgida tras los acuerdos de paz de 1992 para evitar la repetición de abusos a los derechos durante la guerra civil (1980-1992), se da en momentos en los que diferentes organizaciones sociales acusan al Estado de obviar su responsabilidad con las víctimas de la violencia.

La experta en el tema de desplazamiento forzado Celia Medrano aseguró en una entrevista con Acan-Efe que el Estado salvadoreño es “irresponsable y cínico” en su actuación frente al fenómeno.

La representante de la Fundación Cristosal, dedicada a la protección de los derechos de los desplazados por la violencia, el registro de las organizaciones “marca una tendencia al aumento de acciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos por parte de Policía Nacional Civil y Fuerza Armada”.

Recientemente, la procuradora Caballero señaló que el recrudecimiento de las estrategias de seguridad desde abril pasado han causado el éxodo de familias, principalmente en el occidente salvadoreño.

Empero, acotó que estas “pueden ser necesarias” y que durante su gestión frente a la PDDH no se van a “entorpecer” los planes de seguridad.

Los cuerpos de seguridad y otras instituciones que intervienen en esta área son los más denunciados por violaciones a los derechos humanos en El Salvador, a causa del endurecimiento de las políticas en contra de la delincuencia, según un estudio presentado en 2015 por el anterior procurador David Morales.

Entre enero y septiembre de 2016, El Salvador acumuló 4.181 asesinatos (unos 15 diarios), con lo que se convierte en el segundo año más violento de la historia reciente salvadoreña, solo superado por el 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado intima a general Bustillo en audiencia de caso El Mozote

El general Juan Rafael Bustillo fue intimado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San …

MÁS INFORMACIÓN
Caen un 33 % las deportaciones al Triángulo Norte de Centroamérica

Las deportaciones a los países del Triángulo Norte de Centroamérica desde México y Estados Unidos cayeron …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno se compromete a respetar los derechos humanos

  El presidente Salvador Sánchez Cerén, se comprometió hoy con la nueva titular de la Procuraduría para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.