Cerrar [X]

Economía

Gobierno se declara en impago de deuda

Redacción Economía

Viernes 7, Abril 2017 - 12:09 am


El Gobierno salvadoreño anunció la noche de este jueves que a partir de este día caerá en impago, luego de que la Asamblea Legislativa no aprobara el financiamiento para pagar el servicio de la deuda previsional.

“Nuestro país amanecerá mañana en condición de impago”, afirmó la Presidencia de la República en un comunicado, en el que responsabiliza al partido ARENA de la situación.

Este lunes, el Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados aprobar en la plenaria de este jueves la emisión de $282 millones en bonos, solicitada el 1 de febrero. De ese monto, señaló que necesitaba con urgencia $70 millones para pagar intereses de los Certificados de Inversión  Previsional (CIP), y tres meses de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada  (IPSFA).

publicidad

También te puede interesar >>> Gobierno debe buscar $188 mills. para pagar CIP durante 2017

“El Ministerio de Hacienda tenía  identificadas las fuentes de financiamiento para cumplir estos compromisos previsionales y únicamente faltaba los votos de ARENA para la autorización legislativa y hacer uso del recurso”, señaló la Presidencia.


Sin embargo, el Presupuesto General de la Nación de 2017 se aprobó sin los recursos necesarios para pagar el servicio de deuda de los CIP. A esa partida se le asignaron solo $1,000, cuando se necesitan al menos $188 millones para el resto del año. Solo en abril deben pagar $56.9 millones, indican datos proporcionados por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Te invitamos a leer >>> Abogado urge a Sala suspender presupuesto por peligro de impago

Esta no es la primera vez que El Salvador se enfrenta a la posibilidad de un impago. El año pasado se enfrentó una situación de este tipo precisamente por una subestimación en la partida presupuestaria para el servicio de deuda de los CIP. El presupuesto de 2016 se aprobó con $106 millones para este fin, cuando en 2015 se habían gastado $136 millones. Además, ya se sabía que la Asamblea aumentaría en al menos 3 % la tasa de interés de los CIP, para cumplir con una resolución de la Sala de lo Constitucional, que se requerían al menos $175 millones.

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Los de serie A sirven para pagar las pensiones del sistema público, y la serie B para otras obligaciones previsionales.

Sin acuerdo político ante nuevo riesgo de impago

La ley obliga a las AFP a comprar estos títulos valores con los ahorros de sus cotizantes, por lo tanto, esta es una deuda que el Gobierno adquiere con los trabajadores, y la amortización de capital y de intereses se paga a ellos, a través de sus cuentas de ahorro en las AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.