Cerrar [X]

Política

Gobierno se queda solo en plan para crear un nuevo impuesto

Gerson Chávez

Martes 14, Marzo 2017 - 12:01 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, propuso crear un nuevo impuesto durante su visita del sábado a San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán. / DEM

Los partidos ARENA, GANA y PCN rechazaron, nuevamente, la intención del Gobierno de aprobar un nuevo impuesto ante la crisis fiscal que está afectando al país.

Este sábado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el Gobierno está preparando el proyecto de un nuevo impuesto y explicó que será aplicado a las grandes propiedades en la playa, que se ocupan para ir a veranear o descansar; es decir, con fines recreativos.

publicidad

El nuevo gravamen no sería aplicado a los inmuebles utilizados permanentemente como viviendas, según explicó el mandatario. La diputada Margarita de Escobar, del partido ARENA, dijo que el problema fiscal del país se debe a que el Gobierno no ha podido administrar los recursos que recibe.

“No solo es un problema poner un nuevo impuesto. También es un problema cómo están administrando los recursos. La responsabilidad de administrar bien el dinero de la gente es del Gobierno. Se ha demostrado que, a pesar que recaudan más, la gente no está mejor”, criticó.

Contabilizó que los dos gobiernos del FMLN ya han implementado más de una veintena de impuestos. Uno de los más recientes grava con un 5 % a la telefonía, cable, internet y accesorios.

“Ese impuesto no da ninguna certeza que los problemas de la gente se van a resolver. Veintitrés impuestos está pagando ya la gente y no se resuelven los problemas”, señaló la legisladora.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, ha señalado en reiteradas ocasiones que el partido no apoyará la aprobación de nuevos impuestos ni la emisión de más préstamos.

El jefe de fracción de GANA, Gudalupe Vásquez, dijo por su parte que “ya se han aprobado suficientes impuestos” y la economía en el país “no ha mejorado”.

“Ya hemos hablado internamente como partido y difícilmente vamos a acompañar al Gobierno en un nuevo impuesto. Las finanzas públicas siguen en decadencia y de nada sirve estar poniendo más impuestos si el Gobierno no tiene la capacidad de administrar los recursos”, sentenció.

Guillermo Gallegos, diputado de la Asamblea, ha dicho que no apoyarán ni un impuesto predial ni un impuesto al patrimonio y ningún tipo de impuesto.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que desconocen oficialmente la propuesta del Gobierno. Aunque planteó que el partido puede “analizar la propuesta”, señaló que “no es el momento de seguir apretando más a los contribuyentes”.

 

Intentos del FMLN de aprobar nuevos impuestos.

 

Impuesto a propiedades

El presidente Sánchez Cerén prepara un impuesto a las grandes propiedades en playa, dirigido para las que no tienen finalidad habitacional.

 

Impuesto al patrimonio

El año pasado, la diputada del FMLN Lorena Peña planteó que debía dirigirse un impuesto a los patrimonios netos mayores a un millón de dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons