Cerrar [X]

Economía

Gobierno sigue sin resolver el pago del subsidio energético

Gabriela Villarroel

jueves 24, agosto 2017 - 12:02 am

El Gobierno no ha pagado el subsidio a la energía correspondiente a este año, solo solventó la deuda del año pasado. / DEM

El Gobierno salvadoreño sigue sin cumplirle a las distribuidoras el pago del subsidio al consumo residencial de energía, que a través de dichas empresas llega a los hogares beneficiados.

La deuda ya supera los $30 millones y el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, dijo ayer que aún se está en el proceso de elaborar una propuesta para cancelar la deuda.

publicidad

El Gobierno prometió a las distribuidoras hace más de un mes presentar un documento en donde se aclararía una forma de solventar los pagos atrasados del subsidio, correspondientes a los primeros cinco meses del presente año. No obstante, aún continúan las conversaciones para dar forma a esta propuesta.

El presidente de la CEL aseguró que la mesa de negociación, formada por las empresas, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico, Roberto Lorenzana, “está en un camino positivo”.


El funcionario afirmó que el Gobierno ya acordó proveer a CEL de recursos para pagar el subsidio.

Las distribuidoras aplican a los hogares beneficiados con el subsidio un descuento en su factura mensual de electricidad. El monto que dejan de cobrar es luego compensado por el Gobierno. La CEL se encarga de entregar los recursos al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet), y éste los traslada a las empresas distribuidoras.

 

Teme apagones

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, subrayó la responsabilidad del Gobierno en “tomar en serio el tema para resolver el problema con las distribuidoras”.

Cader alertó que el atraso en los pagos puede afectar el suministro energético del país. En anteriores ocasiones, la ASI ha alertado que esta deuda ya rompió la cadena de pago de todo el sector y ya afecta a los proveedores de energía.

“Son $33 millones que el Gobierno les adeuda y esto pone en riesgo la estabilidad del sistema”, señaló. Advirtió además que el atraso en el pago podría derivar en un apagón o en un aumento de los precios.

Según las estimaciones del presidente de la CEL, del total de pago pendiente, al menos $26 millones pertenecen al subsidio entregado a más de 750,000 hogares salvadoreños.

Otros $11 millones corresponden al pago del consumo de energía operativa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.