Cerrar [X]

Política

Gobierno sin votos para el Presupuesto General 2017

Antonio Soriano

viernes 9, diciembre 2016 - 12:03 am

comision-de-hacienda

La Comisión de Hacienda de la Asamblea solamente tiene dos semanas para llegar a un acuerdo y elaborar dictamen. / DEM

Los 35 votos de la fracción de ARENA y los 11 de GANA no acompañarán el Presupuesto General de la Nación del próximo año debido a que, según funcionarios de esos partidos, está desfinanciado.

Entre las dos fracciones suman 46 votos, eso implica que el FMLN, aunque consiga los votos del PCN (seis) y el voto de Rodolfo Parker, del PDC, solamente llegaría a tener 38, le harían falta cinco votos para aprobar, con ma-yoría simple, el plan de gastos del próximo año.

publicidad

Mauricio Interiano, pre-sidente del Consejo Ejecutivo Nacional, la cúpula de ARENA, informó ayer que la fracción no apoyaría el presupuesto, debido a que el gobierno no ha cumplido el acuerdo de retirarlo de la Asamblea y corregir el problema de financiamiento que presenta.

“El primer paso que debe dar el gobierno (para tener votos de ARENA) es rectificar el presupuesto, que no lo han hecho, y presentar las medidas que ellos proponen para transparentar y hacer mejor uso de los fondos”, dijo el má-ximo dirigente del partido de oposición.


El partido ARENA sostiene que en el presupuesto 2017  falta la asignación presupuestaria para algunos temas como el escalafón de salud, el subsidio al gas y energía, entre otros, que hacen un total de $745.6 millones.

La fracción de GANA fijó posición el martes pasado y anunció que no apoyará el presupuesto 2017.

Ayer, Francis Zablah, diputado de GANA, sostuvo que el presupuesto del pró-ximo año está desfinanciado y que la fracción no votará por ese plan de gastos.

“Así como está no (no vota GANA), que sea transparente y que el presupuesto en reali-dad funcione, si se autoriza un presupuesto que no va funcionar y que nos vamos a estar endeudando más, está desfinanciado”, declaró el diputado de GANA.

El FMLN ha manifestado su interés de buscar los 43 votos para aprobar el presupuesto, tal como lo mandó el Ministerio de Hacienda.

 

“sala desfinanció”

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, aseguró ayer que el presupuesto estará desfinanciado, debido a que la Sala de lo Constitucional declaro que no se pueden pagar los Certificados de Inversiones Previsionales (CIP) con el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP).

“El gasto en pensiones estaba incluido (en el presupuesto)lo que pasa que la medida cautelar que tomó la Sala de lo Constitucional desfinanció el Presupuesto”, declaró el funcionario en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Lorenzana sostiene que la Asamblea no puede regresar el presupuesto al Ministerio de  Hacienda porque la Cons-titución no lo permite.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.