Cerrar [X]

Economía

Gobierno solo pagaría deuda a energía eléctrica hasta diciembre

Uveli Alemán/Redacción Web-DEM

martes 28, febrero 2017 - 7:56 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente

 

El presidente de Grupo AES El Salvador, Abraham Bicharra, informó que el Gobierno de El Salvador solo pagaría a las distribuidoras de energía eléctrica lo adeudado en concepto de subsidio a este servicio de junio a diciembre de 2016, un compromiso que acumuló $46 millones al cierre de ese año. Bicharra espera que el Ejecutivo honre su compromiso con las distribuidoras a finales de esta semana.

publicidad

El Gobierno debe a las distribuidoras de energía eléctrica desde junio a diciembre de 2016, y de enero a la fecha, lo acordado en pago de subsidio a este beneficio, una cantidad que ya supera los $62 millones.

En septiembre pasado, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa la emisión de bonos para pagar la energía eléctrica. En noviembre de 2016 el parlamento salvadoreño logró un acuerdo parcial para colocar $550 millones, entre estos para el pago al subsidio. Pero, fue hasta la semana pasada que Hacienda alcanzó colocar $600 millones de Eurobonos.


Con dicha colocación, el presidente Bicharra espera que el Gobierno pague a las distribuidoras en los próximos cinco días; sin embargo, dijo, sólo sería lo adeudado entre junio y diciembre de 2016, equivalente a $46 millones. Para honrar el resto del compromiso, Bicharra indicó que el Ejecutivo aún no les ha indicado de dónde sacarán los fondos.

“Existe una partida de 46 millones que es para reforzar a las empresas distribuidoras los subsidios otorgados hasta el mes de diciembre de 2016. Entendemos que la colocación se dio con éxito la semana pasada y estamos esperando que transcuran los cinco días hábiles para la transferencia de fondos vía FINET o CEL”, dijo

A raíz del impago, las distribuidoras no han podido honrar sus contratos con los proveedores de energía eléctrica de Guatemala, de donde El Salvador obtiene un 16 % de todo su parque de servicio.

“Comenzamos a generar retrasos en nuestros pagos a los productores e importadores, y entonces estos también comenzaron a caer en impago con los generadores guatemaltecos. Hubo reacciones de la Asociación de Generadores de Guatemala indicando que si la situación continuaba pues sencillamente iban a dejar de vendernos”, dijo durante la entrevista de Frente a Frente.

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador licitará suministro de 28 megavatios de energía renovable

Se espera que el concurso atraiga $58 millones en inversión....

MÁS INFORMACIÓN
AES inicia proyecto Bósforo con planta fotovoltaica en La Unión

En julio y septiembre iniciarán operaciones la segunda y tercera planta de energía fotovoltaica en...

MÁS INFORMACIÓN
AES inaugura planta fotovoltaica Bósforo en Pasaquina

En la primera fase del proyecto se inyectarán 10 megavatios de energía fotovoltaica que permitirá...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.