Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno tenía tres opciones para pagar CIP sin reformar FOP

Salomón Rudamas

jueves 6, octubre 2016 - 12:04 am

pensionesEl Gobierno pudo haber utilizado otros mecanismos para evitar caer en el impago de la deuda en Certificados de Inversión Previsional (CIP), y que no implicaban emitir bonos ni reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aseguró ayer la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Según el movimiento, Hacienda pudo haber financiado con al menos tres fuentes el pago de la deuda adquirida con los trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La más apropiada, a juicio de la ICP, era emitir una parte de los $300 millones en Letras del Tesoro Público (Letes) que aún puede colocar el Gobierno.

Otra de las fuentes, afirmaron, son los más de $500 millones de fondos públicos que, aseguraron, están depositados en bancos del sistema financiero.

publicidad

También pudo haber pedido a la Asamblea Legislativa modificar el presupuesto y reasignar fondos a la partida del costo previsional.

EL ORIGEN: PRESUPUESTO MAL ELABORADO


El movimiento rechazó ayer la reforma a la ley del FOP, que aprobó la Asamblea Legislativa la semana pasada y con la que se le permite al Gobierno emitir CIP para pagar intereses y capital generados por esta misma deuda. Es decir, los cotizantes de las AFP, en lugar de recibir las amortizaciones en efectivo como se había hecho en los últimos 10 años, recibirán títulos valores.

Hacienda solicitó al Órgano Legislativo, el mes pasado, la emisión de $71.5 millones en bonos para amortizar los CIP, instrumentos que las AFP están obligadas a comprar con los ahorros de sus cotizantes, y con esos recursos el Estado paga las obligaciones del antiguo sistema previsional público.

“Nos sorprende que nos digan que no se podían pagar $71 millones (En CIP). No es cierto que este pago forzó a tener que meter esta reforma. Fue un aprovechamiento irresponsable que deja malos precedentes y deja insostenible el sistema de ahorro de los trabajadores”, indicó el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y miembro de la ICP, Miguel Ángel Simán.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, insistió en que el origen del problema está en el presupuesto, pues el Gobierno tuvo que haber incluido una partida de al menos $175 millones para pagar CIP este año, y solo programó $106.8 millones.

Novellino recalcó que el Ejecutivo no ha presupuestado para 2017 el pago de CIP, y esta decisión no toma en cuenta escenarios como una resolución de la Sala de lo Constitucional en contra de la reforma, pues ya ha recibido tres demandas  por estas modificaciones. De suceder algo como esto, dijo, en enero de 2017 se enfrentaría de nuevo un problema para pagar los CIP.

El Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (Comtradefop), también miembro de la ICP, es una de las organizaciones que ha presentado demandas ante la Sala por esta reforma.

Su coordinador, Ricardo Soriano, señaló que estas demandas se presentaron por ser modificaciones  “confiscatorias, inmorales e inconstitucionales”. Además, pidió que en la plenaria de este jueves se apruebe la derogatoria de la reforma.

Financiamiento

Este viernes, el Gobierno debe iniciar el pago trimestral de intereses y amortización de capital de la deuda previsional por CIP correspondiente a octubre. Debido a la falta de recursos, el Ejecutivo solicitó emitir $71.5 millones de bonos.

08/09/2016

Hacienda presentó dos piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa para aprobar una emisión de deuda de largo plazo por $105.5 millones, de los cuales $71.5 millones eran para el pago de CIP.

15/09/2016

El secretario Técnico, Roberto Lorenzana, reconoció que el pago de la deuda previsional dependía de la aprobación de bonos en la Asamblea Legislativa y dijo que el Gobierno no contemplaba otra fuente de financiamiento.

19/09/2016

En una comparecencia ante la Asamblea, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dejó entrever que si no se emitían bonos, el Estado caería en impago, pero ARENA dijo que no daría sus votos para emitirlos.

28/09/2016

ARENA dijo que daría sus votos si el Ejecutivo presentaba un proyecto de presupuesto, para 2017 que fuera transparente; además, el partido de derecha pidió que tuviera ajustes en el gasto para reducir el déficit fiscal.

29/09/2016

Un día antes de presentar el presupuesto, y de forma sorpresiva, la Asamblea Legislativa aprobó, con mayoría simple, una reforma a la ley FOP que permite emitir CIP para amortizar la deuda adquirida.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Azul coloca $30 mill. en el mercado de valores

Este financiamiento será utilizado para la banca de personas, indicó el presidente de Banco Azul. ...

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
Economía chilena acelera el paso en la despedida de Bachelet

La economía chilena recibirá al próximo presidente en alza. La subida de los precios del cobre, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.