Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno tiene listo decreto de medidas en las cárceles

Sábado 19, Marzo 2016 - 12:04 am

PenalEl vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el Gobierno ya tiene listo un proyecto de decreto sobre medidas transitorias extraordinarias y de emergencia para el sistema penitenciario, que buscarán ser aprobadas, después de vacaciones por la Asamblea Legislativa.

“Ya tenemos listas un par de medidas, por ejemplo, un decreto especial que lo vimos ayer (el jueves) con la comisión  (de seguridad de la Asamblea Legislativa)”, manifestó.

Según lo declarado ayer por Ortiz, se trata de “propuestas estratégicas” que van a tocar al sistema penitenciario; además, buscarán un mayor despliegue de la Fuerza Armada, acciones específicas para que la institución castrense tenga control en los territorios y apoyo “estratégico” a la Policía Nacional Civil.

publicidad

“También estamos trabajando otro tipo de propuestas que tienen que ver cómo activar la participación de los ciudadanos para contribuir a mantener los territorios libres de violencia y de grupos criminales”, dijo ayer el vicepresidente, después de la inauguración de la terminal de pasajeros, del aeropuerto de Ilopango.

Al ser consultado sobre la propuesta de ARENA, de suspender por seis meses los derechos de los reclusos incluyendo visitas íntimas, libertad ambulatoria dentro de las cárceles y acceso a la información, el vicepresidente dijo que algunas ya forman parte del proyecto de decreto que ya tienen.

Ortiz calificó de “muy buenas propuestas” las presentadas por el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila y que “sin duda”, otras de las recomendaciones serán integradas en estos días para ser consideradas en el proyecto de decreto que presentarán al parlamento.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de reunirse, incluso en periodo vacacional, Ortiz respondió: “No, si nosotros nos seguimos reuniendo, de hecho yo tengo reuniones el día lunes, nosotros no vamos a parar, porque son varias medidas”, dijo. Mientras la Asamblea Legislativa retoma labores, expresó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ordenó un despliegue “de gran alcance de la Fuerza Armada” durante las vacaciones de Semana Santa.

“Ya hay un arreglo con el Ministerio de Turismo, con CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), ya hay un arreglo con todos los sectores que van a estar en Protección Civil, vamos a desplegar todo un aparataje logístico, además de cubrir con mayor presencia los centros y rutas turísticas”, aseveró. Añadió que el despliegue vacacional será por “aire, tierra y agua”, además de un despliegue completo de la Policía Nacional Civil: “Ustedes van a ver un despliegue muy fuerte en esta temporada de vacaciones”, dijo.

El 8 de marzo, el Gobierno anunció que evaluaba la posibilidad de implementar “medidas excepcionales”, luego del asesinato de 11 personas en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

Luego, el 17 de marzo, el presidente anunció como medidas desplegar más soldados, bajar los niveles de hacinamientos en las cárceles y posibles declaratorias de emergencia focalizadas.

Ese mismo día, la Asamblea Legislativa aprobó que los presos con condenas menores a ocho años, enfermos terminales y mayores de 60 años podrían salir libres.

 

El caso

 

03/03/2016

Once personas fueron asesinadas en San Juan Opico, departamento de La Libertad, por presuntos pandilleros. Ocho eran trabajadores de una empresa distribuidora de energía eléctrica.

 

08/03/2016

El Gobierno salvadoreño confirma que estudia la implementación de medidas “excepcionales”, a raíz de la masacre de Opico. Una de las medidas es despliegue militar y estados de emergencia focalizados.

 

17/03/2016

La Asamblea Legislativa aprobó que los reclusos con condenas menores a ocho años, enfermos terminales y mayores de 60 años puedan salir libres, como medida para bajar niveles de hacinamiento en las cárceles.

 

307 Por ciento

De su capacidad están ocupadas las cárceles de El Salvador, según datos oficiales publicadas a octubre de 2015.

 

31 Mil reclusos

Más de 30 mil reos están distribuidos en 22 centros penales. Solo hay uno de máxima seguridad, ubicado en Zacatecoluca.

 

900 Reos a liberar

Reos de diferentes edades con buena conducta con penas menores a ocho años, mayores de 60 años y enfermos terminales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amenazan con castigo comercial si países no aceptan deportados

El presidente Trump dice no habrá más comercio si no reciben a deportados y criminales....

MÁS INFORMACIÓN
Trump declara la guerra a la violenta pandilla MS-13

El mandatario estadounidense anunció desde la ciudad neoyorquina de Suffolk que “aniquilará” a...

MÁS INFORMACIÓN
La ofensiva contra MS-13 iniciará en NY

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump dejó claro que la ofensiva contra las bandas criminales y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons