Cerrar [X]

Política

Gobierno urge distribuir $74.6 mills. de impuesto

Edgardo Rivera

miércoles 24, mayo 2017 - 12:00 am

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, pidió ayer a la Asamblea Legislativa incorporar al presupuesto 2017 un total de $74,686,422 provenientes del impuesto a la telefonía y a grandes contribuyentes para financiar tareas de represión y prevención de la violencia.

Según el detalle presentado, un monto de $69,000,000 corresponden a la recaudación de lo que va del presente año, mientras que $5,686,422 son “saldos disponibles” del ejercicio financiero de 2016.

Del monto recaudado, el gabinete de seguridad acordó entregar $7 millones a la Fiscalía General de la República. Otros $3 millones serán entregados en los próximos meses.

publicidad

La asignación del impuesto contempla el bono trimestral de $300 para policías, soldados y agentes penitenciarios, así como fondos para recuperar espacios públicos y programas de reinserción. El vicemandatario urgió a los legisladores a aprobar, de ser posible esta semana, los recursos. “Hay que ser oportunos en el tiempo. Estos fondos se necesitan desde ya para comenzar a aplicar para el cumplimiento de las metas que tenemos planteadas en cada área”, dijo.

Los recursos provienen del cobro de un impuesto del 5 % a servicios de telefonía y el 5 % de impuesto a las ganancias de más de $500,000.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que buscarán que esta semana se aprueben al menos con mayoría simple.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que analizarán la propuesta y que le parece bien el refuerzo a la Fiscalía, aunque considera que lo ideal es reformar la Ley de Contribución Especial a la Seguridad para que el 10 % de lo recaudado vaya a la Fiscalía. “En principio, estamos de acuerdo con que se les dé fondos a la Fiscalía. Sí pedimos se discuta nuestra propuesta de darles el 10 %”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a dos menores de edad en Nahuizalco

El doble homicidio ocurrió en el cantón Sisimitepec....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan mujer homicida

La Policía Nacional Civil, capturó una mujer que habría participado en varios homicidios, ocurridos entre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.