Cerrar [X]

Economía

Gobierno usaría ahorros de pensiones para pagar obligaciones estatales

Maryelos Cea

lunes 24, julio 2017 - 12:02 am

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) señaló que la segunda reforma previsional propuesta por el Gobierno no solo obligaría a los trabajadores a ceder la propiedad de sus ahorros al Estado, también le permitiría a éste utilizar esos recursos para pagar las obligaciones previsionales que actualmente están a su cargo.

La gremial, que aglutina a las AFP, ha cuestionado duramente este segundo proyecto de ley, que la semana pasada fue enviado a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa. René Novellino, presidente de la Asafondos, señaló a Diario El Mundo, que la principal implicación de esta propuesta “es la pérdida de propiedad del 50 % de los ahorros de los trabajadores”.

El nuevo paquete de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) plantea la creación de dos fondos. Uno, el Sistema de Ahorro Individual, que funcionaría como el actual: cada trabajador tiene una Cuenta Individual de Ahorro Previsional (CIAP) donde mes con mes deposita un aporte proveniente de su salario.

publicidad

El otro es el Fondo Colectivo de los Trabajadores y al que los cotizantes de las AFP estarían obligados a entregar el 50 % de los ahorros que hayan acumulado en sus CIAP.

Obligaciones estatales


Aunque el Gobierno deja entrever que las AFP manejarían ambos fondos, lo cierto es que el dinero que se trasladaría al fondo colectivo “sería utilizado para pagar obligaciones que le corresponden al Estado”, dijo Novellino.

A esos ahorros se sumaría también un aporte mensual.La propuesta plantea elevar a 15 % – dos puntos porcentuales más – la tasa de cotización. De esos, 8 % sería para el fondo colectivo, 5.5 % quedaría en el individual y el otro 1.5 % sería para el seguro y la comisión de la AFP.

Todos esos recursos – los ahorros trasladados y la cotización – se utilizaría para pagar las obligaciones que actualmente están en manos del Gobierno, como las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). También financiaría el pago de las pensiones mínimas de quienes agotan sus ahorros en el CIAP y la de los optados (quienes migraron al SAP cuando se hizo la reforma de 1998); entre otras responsabilidades.

 

Aporte estatal no alcanzaría

En su reforma, el Gobierno  señala que el traslado de los ahorros se haría “preferentemente en CIP”, es decir, los Certificados de Inversión Previsional A y B, con los que actualmente se pagan pensiones y otros beneficios públicos.

El proyecto promete que el Ejecutivo dará un aporte anual al fondo colectivo de hasta el 5 % de los ingresos corrientes netos, pero aclara que dentro de ese monto se incluiría el servicio de deuda de los CIP.

Novellino señaló que ese aporte sería suficiente para cubrir precisamente solo el servicio de deuda de los CIP, que solo este año representaría el 4.55 % del presupuesto del país, unos $240 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN insiste en sistema público de pensiones

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un …

MÁS INFORMACIÓN
Fondo previsional solidario tendrá equilibrio fiscal durante ocho años

A partir de 2027, la Cuenta de Garantía Solidaria presentará déficit, que tendrá que ser cubiert...

MÁS INFORMACIÓN
SSF: Estado tendrá que seguir emitiendo CIP

El estudio actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concluye que ante los déficits previsionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.