Cerrar [X]

Política

Gobierno ve “receptivo” a EE.UU. sobre gestión TPS

Yolanda Magaña

sábado 22, julio 2017 - 12:05 am

El equipo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se reunió el viernes con el canciller salvadoreño. / RR.EE.

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró ayer que encontró bastante “receptividad” en altos funcionarios de los Estados Unidos, al plantearles “algunas alternativas” para los 190,000 salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La subsecretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elaine Duke, la segunda al mando de la oficina que debe decidir si aprobar una prórroga al beneficio migratorio, recibió al canciller salvadoreño, junto a los directores de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

publicidad

“Pusimos sobre la mesa de nuevo el tema del TPS. Ya planteando nosotros algunas alternativas, hubo mucha receptividad de ellos, quieren conocer más detalles sobre la población TPS, es información que vamos a estar trabajando y compartiendo juntos”, dijo ayer desde Washington a través de una llamada telefónica.

Aseguró que “no es una decisión que se tome de la noche a la mañana” y que muy probablemente se estarán haciendo anuncios en diciembre o enero de 2018.


Detalló que los funcionarios de Estados Unidos “lo que quieren conocer más es, por ejemplo, el aporte” de los salvadoreños bajo el TPS en la industria de la construcción y en otras industrias, así como la situación familiar de algunos beneficiarios del TPS. “Son ese tipo de datos que vamos a trabajar de manera conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Cancillería salvadoreña”, afirmó.

Diario El Mundo le consultó al Canciller si este interés podría significar la construcción de criterios para analizar caso por caso los beneficiarios del TPS. Aseguró que no quiere adelantarse pero expresó que si “desde luego hay interés es porque desde luego podría haber interés de tomar en cuenta esa información que se recabe”.

Martínez se reunió también con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Juan Cruz; el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, y el subsecretario para Asuntos de Seguridad y Lucha Antinarcotráfico de Estados Unidos, William Brownfield.

La subsecretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, junto al canciller Hugo Martínez. / RREE

El mismo viernes, el funcionario se reunió con empresarios de la industria de la construcción, en donde de 10 % a 20 % de los trabajadores son beneficiarios del TPS y organizaciones que trabajan el tema migratorio. “Hemos acordado trabajar en conjunto para seguir abonando a la estrategia integral que estamos llevando de buscar alternativas y soluciones a nuestra población TPS”, dijo. El beneficio migratorio se vence el 9 de marzo de 2018 y cualquier modificación se conocería dos meses antes.

 

Cabildeo y TPS

 

06/06/2017

El Gobierno de El Salvador firmó, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un contrato con una empresa de cabildeo para lograr beneficios migratorios para los salvadoreños.

 

15/06/2017

Es la primera reunión bilateral de alto nivel que sostiene El Salvador con Estados Unidos y en donde se menciona el problema del vencimiento del beneficio migratorio.

 

01/2018

En enero se espera que las autoridades de Estados Unidos anuncien la aceptación de la prórroga o el estudio de alternativas para los salvadoreños amparados bajo el TPS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.