Cerrar [X]

Política

Gobierno y AFP en reunión de alto nivel por pensiones

Yolanda Magaña

martes 8, agosto 2017 - 12:04 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llevó a alto nivel la discusión de la reforma de pensiones, conversando directamente con los presidentes de las juntas directivas de las administradoras de fondos para pensiones (AFP) Crecer y Confía en Casa Presidencial.

“Esta es una de las medidas. El Presidente ha decidido atender personalmente el tema al más alto nivel”, dijo el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien prevé “conclusiones” para “avanzar (en la reforma) en la Asamblea Legislativa”.

Así, los presidentes de la juntas directivas de la AFP Crecer, Juan David Correa, y de Confía, Guillermo Buezo, viajaron a El Salvador, para escuchar la propuesta del Gobierno y ratificar la propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) como la única que provee un alivio fiscal sustancial y una mejora sostenible el monto de las pensiones.

publicidad

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos para Pensiones (Asafondos), René Novellino, calificó de “positivo” el encuentro y lo tildó como una oportunidad diálogo “al más alto nivel del Ejecutivo”.

“Lo más importante es lo que pueda derivarse de la reunión, es decir, que haya seguimiento, la presencia del Presidente es bastante significativa”, dijo.


El Gobierno y las AFP hablaron sobre las consecuencias de la resolución de la Sala de lo Constitucional que dejó sin efecto el aumento de la inversión de ahorros para pensiones de las AFP en el pago de pensiones del sistema público a través de Certificados de Inversión Previsional (CIP).

De acuerdo a Novellino, coincidieron en un 100 % en que no se puede dejar sin una pensión a los salvadoreños afiliados a las AFP, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) e Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Según Lorenzana, coinciden en la creación de un fondo intergeneracional, en donde las pensiones se pagan del mismo ahorro de las pensiones, y que las AFP deben seguir administrando los fondos.

Por su parte, las AFP insistieron en que la reforma debe respetar la propiedad sobre el ahorro de los trabajadores, lograr un balance entre el alivio a las finanzas públicas y la mejora de pensiones, tener estudios actuariales y ser sostenible en el tiempo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.