Cerrar [X]

Política

Gobierno y ANEP difieren en efectividad de diálogo

Martes 9, Junio 2015 - 12:01 am

ANEP-Gobierno

ANEP ha sostenido reuniones con el ministro de Seguridad, Benito Lara. / DEM

El Gobierno actual y la principal gremial empresarial del país difieren sobre la calidad del diálogo que aún existe entre ambos: el primero sostiene que el diálogo da resultados y el segundo pide que el diálogo pase de una fase protocolaria a otra decisoria.

El secretario de Gobernabilidad, Franzi Hasbún, sostiene que “sí hay diálogo”. “Nosotros a la ANEP siempre la estamos convocando, tenemos las puertas abiertas para discutirlas, no estamos cerrados”, expresó.

publicidad

Aseguró que la primera reunión que tuvo en su cargo fue con la gremial empresarial, con la cual tuvieron diferencias y que por eso él pidió apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Después, se conformó la interpartidaria, aseguró, en donde debatieron el tema fiscal. Hasbún sostiene que las cuatro prioridades del Gobierno en el diálogo son: educación, seguridad, empleo y sostenibilidad.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, señaló que sí “hay mesas de diálogo” pero señala que las reuniones de agenda económica y soluciones a los problemas fiscales “nunca se volvieron a dar porque el Gobierno ha ido surfeando la coyuntura”.


Daboub pidió “pasar de un acto protocolario a un ejercicio de tomar decisiones, acciones”. “Hoy hay un Consejo de Seguridad, hay uno de Educación, no estamos en el Consejo de Educación, pero eso cambia el diálogo bilateral, cambia definitivamente porque ya no es lo mismo”, añadió.

El pasado 26 de mayo, el presidente de la Cámara de Comercio y directivo de ANEP, Luis Cardenal, sostuvo que el diálogo con el Gobierno estaba en suspenso. “Al inicio se nos convocó a un diálogo del cual solo hubo dos reuniones, en cuanto hubieron diferencias, el diálogo terminó”, relató. Sostuvo que “puede ser que haya” diálogo pero “a otros niveles operacionales con algunos ministerios específicos”. Están en “pausa” esperando a que se reanude.

Los inicios del diálogo

 8/4/2014

Óscar Ortiz, vicepresidente electo en ese entonces, el secretario del FMLN, Medardo González, se reú-nen con representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, entre quienes estaba Jorge Daboub, Luis Cardenal, Armando Arias y otros.

9/05/2014

Directivos de la ANEP se reúnen nuevamente con Franzi Hasbún y Roberto Lorenzana, secretarios de Gobernabilidad y Técnico, respectivamente, quienes habían sido nombrados como integrantes del Ejecutivo liderado por Sánchez Cerén.

10/05/2014

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostiene la primera reunión con los directivos de la ANEP. En esa ocasión, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, pide cambiar el nombre de “mesa de diálogo” a “mesa de compromisos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La reacción de Maluma al saber que Messi lo esperaba al final del concierto

Después del concierto de Maluma en Barcelona el domingo por la noche, el cantante colombiano tuvo …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.