Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno y ARENA diseñan agenda común contra crisis

Edgardo Rivera

Sábado 8, Octubre 2016 - 12:50 am

ceren

Luego de reunirse durante dos horas con ARENA, el presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de algunos funcionarios, anunció ayer los temas de agenda común. /CORTESÍA CAPRES

El Gobierno salvadoreño, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, empezó ayer una nueva fase de diálogo con ARENA, al reunirse con cuatro dirigentes, entre ellos su nuevo presidente Mauricio Interiano, y empezaron a construir una agenda común.

Acordaron mantener una negociación ininterrumpida.

publicidad
arena

Interiano, presidente de ARENA (derecha), y su comitiva en Casa Presidencial. /Ó. MACHÓN

El gobernante mencionó una mesa técnica para diseñar la reforma de pensiones como uno de sus temas, que también están en la agenda de ARENA. Así, en esa agenda común, el Gobierno del FMLN y ARENA buscarían acuerdos en: estabilidad fiscal, generación de empleo, emisión de bonos, Ley de Responsabilidad Fiscal, ajuste fiscal, ajuste presupuestario, medidas para disminuir el déficit fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la garantía para los programas sociales.

Todo será bajo el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, lo confirmó luego de reunirse con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

“Se ha comprometido a acompañar un acuerdo fiscal en el país, en el marco de su misión de dar monitoreo y seguimiento”, anunció la Secretaría en un comunicado.

Sánchez Cerén había revelado el compromiso con ARENA “de buscar con el FMI un acompañamiento”. El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, confirmó que el FMI será el garante para el cumplimiento de los acuerdos.

La próxima reunión será el 10 de octubre, día en que el Gobierno entregará su propuesta por escrito, que contendrá la propuesta de ajuste fiscal. Sumada a la propuesta escrita de ARENA, serán la base de la negociación.

Ambas partes buscan acuerdos concretos. “Es una reunión que busca de inmediato llegar a acuerdos y vemos que, en los temas que hemos planteado, con lo que ellos han planteado, hay total coincidencia”, dijo el presidente.

Por su parte, Interiano señaló que acordaron “mantener esta instancia para seguir hacia adelante”, pensando no solo en una mesa de diálogo, “sino una mesa que busque acuerdos”.

El Gobierno también continuará el diálogo con el resto de los partidos políticos.

En la reunión de ayer, participaron el presidente Sánchez Cerén, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, el secretario privado, Manuel Melgar, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún y el viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera.  Por ARENA, el presidente del partido; el vicepresidente de Ideología, Rolando Alvarenga; la vicepresidenta de Campaña, Carolina Ramírez; y el jefe de fracción, Alberto Romero.

AGENDAS COINCIDENTES

Ayer, Gobierno y ARENA presentaron sus agendas. El presidente Sánchez Cerén la detalló verbalmente: Ley de Responsabilidad Fiscal –para controlar el déficit fiscal, reducir la deuda pública a niveles sostenibles, fortalecer el proceso presupuestario–, $1,200 millones en bonos, ajuste fiscal del 3 % de 2017 al 2021, reforma de pensiones, medidas para crecimiento económico y empleos, ajuste presupuestario, financiamiento al déficit fiscal, sostenibilidad de la deuda y programas sociales.

ARENA retomó la propuesta que hizo al Gobierno en marzo de 2016: acuerdo con el FMI con ajuste fiscal del 3% en tres años, presupuesto 2017 completo, plan de ahorro en tres órganos de Estado, Ley de Responsabilidad Fiscal, acuerdo para el desarrollo económico y generación de empleo, reforma de pensiones en comisión técnica y la aprobación gradual de $600 millones en títulos valores.

PUNTOS DE AGENDA ENTRE EL PARTIDO ARENA Y GOBIERNO

NUEVA LEY.

Tanto ARENA como el Gobierno coinciden en la necesidad de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal. El presidente Sánchez Cerén dice será lo más inmediato.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El Gobierno y ARENA proponen un plan para reducir el déficit fiscal. Proponen retomar la propuesta del FMI hacer un ajuste fiscal del 3 % del PIB: ARENA pide que sea en tres años y Gobierno de 2017 a 2021.

Bajar deuda y límites

ARENA propone una reducción del endeudamiento público. Pide emisión de deuda flotante no supere el 10 % de los ingresos corrientes. Actualmente es 30 %. El Gobierno apoya una ley de responsabilidad fiscal.

Ajuste al presupuesto

ARENA pide que el presupuesto para 2017 tenga reflejados todos los ingresos y obligaciones, pide reducir el gasto. El Gobierno incluye en la agenda el tema de “ajuste presupuestario”.

Títulos valores

El Gobierno pidió ayer a ARENA votos para emitir $1,200 millones en bonos para transformar deuda de corto a largo plazo. ARENA propone aprobar $600 gradualmente y con condiciones.

Reforma de pensiones

Tanto ARENA como el Gobierno están dispuestos a desarrollar una reforma de pensiones. El gobierno aceptó la propuesta para que se conforme una mesa técnica con especialistas. ARENA pide respetar resultados.

MÁS EMPLEO

Tanto el Gobierno como ARENA hablan de discutir propuestas para aumentar la la inversión y generar empleo. Consideran que es una de las consecuencias de dinamizar la economía.

PROGRAMAS SOCIALES

El Gobierno presentó como una de sus propuestas de diálogo el que se den garantías para mantener programas sociales. Estos son los paquetes escolares, paquetes agrícolas, el vaso de leche, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales de ARENA se comprometen respetar resultados de internas

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la Comisión Política del partido se reunieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Simán cuestiona elecciones internas de ARENA

El empresario Javier Simán cuestionó ayer el proceso electoral interno del partido ARENA y rechazó que …

MÁS INFORMACIÓN
Sector femenino ARENA rechaza adelantar interna

El sector femenino de ARENA está rechazando que la dirigencia del partido realice este año las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons