Cerrar [X]

Política

Gobierno y ARENA retoman el diálogo por Presupuesto

Antonio Soriano

martes 5, diciembre 2017 - 12:02 am

El gobierno y ARENA se disponen a reunirse esta mañana para hablar de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018. Pero ambas partes llegarán a sentarse en medio de serias discrepancias sobre el plan de gastos del Estado.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, aseguró ayer en la entrevista de Canal 10 que desde hace 15 días hay condiciones para aprobar el Presupuesto.

Sin embargo, Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, reiteró que la bancada no votará por el Presupuesto si no se hacen ajustes al número de nuevas plazas, déficit  presupuestario y revisar el presupuesto de algunas partidas y de empresas públicas.

publicidad

El secretario técnico incluso insinúo  que ARENA ha atrasado la aprobación del presupuesto debido a que el partido de derecha ha suspendido en dos ocasiones las reuniones con el gobierno y FMLN.

“ARENA, por dos semanas  consecutivas, nos pidió suspender las reuniones (…) No hemos llegado a una conclusión de que es falta de voluntad”, comentó el funcionario.


Lorenzana espera que en la reunión de este día hayan avances. La Asamblea Legislativa solamente cuenta con tres semanas  de trabajo para poder aprobar el Presupuesto y mandarlo a Casa Presidencial para su sanción.

La subjefa de fracción de ARENA aseguró, ayer, que nunca ha habido condiciones como la que mencionó Lorenzana para avalar el Presupuesto con los votos de ARENA.

“Lorenzana está listo para aprobar el Presupuesto como lo ha presentado Cáceres (Carlos, ministro de Hacienda), que no llena los requisitos que la Sala Constitucional ha puesto”, declaró la diputada a Diario El Mundo.

El gobierno ha pedido en el nuevo Presupuesto 2,524 nuevas plazas, y un financiamiento de $550 millones.

La diputada de derecha insistió en que hoy se pueda revisar cuántas plazas son las que necesita el gobierno para 2018, lo mismo la cifra “real” del déficit. ARENA está dispuesta a financiar solamente $200 millones. De Escalón adelantó que si el gobierno no se abre a discutir esos temas, no habrá Presupuesto, lo que significaría que el gobierno debe trabajar en enero con el plan de gastos de este año.

“Si hay voluntad (del gobierno a modificar el Presupuesto), si ellos quieren que se les apruebe lo que ellos dicen, porque ellos lo dicen, pues no va ser así (aprobar plan de gastos este año)”, advirtió.

 

Sale la campaña

Lorenzana aseguró que ARENA solamente la han mencionado de manera pública su propuesta de bajar los gastos del Presupuesto, y cree que detrás de esa propuesta hay un plan para afectar las finanzas del gobierno.

“Entendemos políticamente el propósito de la oposición: que el gobierno se limite en el gasto… de tal manera de imprimir a la gestión un nivel de dificultades mayores para que haya dificultades y eso tenga incidencia desde el punto de vista electoral”, concluyó el secretario técnico.

 

Las condiciones de ARENA

El partido de derecha ha pedido al gobierno que Presupuesto de 2018 cumpla con sentencia de la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.