Cerrar [X]

Política

Gobierno y ARENA se acusan de no cumplir compromisos

D. Rodríguez / Y. Magaña

viernes 16, septiembre 2016 - 12:03 am

negociacion-presupuesto-2017

Funcionarios y políticos hicieron un pacto en 2012. / DEM

El vocero gubernamental, Eugenio Chicas, señala a ARENA de no cumplir un acuerdo en el cual el partido de derecha prometía aprobar la emisión de los $1,200 millones en títulos valores para enfrentar pagos de deudas y manejo de caja fiscal, a cambio de que el FMLN aprobara una Ley de Responsabilidad Fiscal.

El pasado 31 de agosto, el secretario de comunicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que “la nueva dirigencia” tiene el reto de mostrar “la responsabilidad que tienen”, porque deben cumplir ese compromiso.  “Hoy falta que las nuevas autoridades cumplan”, dijo.

publicidad

Sin embargo, tanto el actual presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) como una de las diputadas del partido derechista que está en la mesa fiscal niegan este compromiso. “Es una total mentira”, indicó Velado, quien reclama que fue el Gobierno el que se comprometió a aprobar la Ley de Responsabilidad en octubre de 2012, luego de que ARENA diera sus votos por la emisión de $800 millones en bonos. “La piñata no alcanza. Ya le sacaron todos los dulces y quieren que tenga más dulces”, se quejó.

“En aquel momento se dijo que para ordenar las finanzas públicas había que crear una Ley de Responsabilidad Fiscal y firmamos todos los partidos un acuerdo para emitir $800 millones de bonos que permitiría arreglarles (al Gobierno) el problema del endeudamiento, pero con la condición de que se iba a aprobar, en ese momento, una ley de responsabilidad; ahorita ya estamos en 2016 y todavía no la tenemos”, dijo por su parte la diputada Calderón.


Ella negó este pacto y explicó que el acuerdo de la mesa de diálogo fiscal no solo debe ser una Ley de Responsabilidad Fiscal. “Tiene que ver cómo voy a hacer para cerrar ese hoyo fiscal, cómo voy a superar la problemática de pensiones”, manifestó.

La legisladora no descartó que ARENA pueda dar sus votos para la emisión de los títulos valores por $1,200 millones “por tramos” para evaluar si cumplen las metas.

 

La respuesta de ARENA

Reclamó que el Gobierno no les cumplió el compromiso de octubre de 2012, de aprobar la ley de responsabilidad fiscal.

acuerdo-sostenibilidad-fiscal




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amplían plazo para inscribir candidatos 2018 por “dificultades” para obtener solvencias

Todos los candidatos a alcaldes y diputados deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferentes solvencias …

MÁS INFORMACIÓN
Monseñor Fabio Colindres, nuevo Obispo de San Miguel 

El arzobispado de San Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el Papa …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.