Cerrar [X]

Política

Gobierno y ARENA se comprometen a cumplir fallo de Sala y ley fiscal

Gerson Chávez

jueves 16, noviembre 2017 - 12:02 am

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, informó el miércoles que “la base fundamental” para continuar con el FMLN y el Gobierno en la negociación del presupuesto general de la nación de 2018 es el respeto a la sentencia de la Sala en materia de presupuesto y de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Nos pusimos de acuerdo en que nuestros parámetros para continuar en la agenda será respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal y respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida sobre el presupuesto de la nación. Esa será la base fundamental para seguir en la negociación”, relató en relación al acercamiento sostenido este martes con el FMLN y el Gobierno.

El 27 de julio pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el presupuesto 2017, por no estar financiado en cuatro partidas presupuestarias, incluido el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

publicidad

Sentó jurisprudencia para que todas las partidas presupuestarias estén completamente financiadas antes de aprobarse cada presupuesto.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 11, obliga a “conservar el equilibrio del presupuesto” entre los ingresos y gastos en el proyecto del presupuesto presentado ante la Asamblea Legislativa.


El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Hacienda, Rolando Mata, confirmó el acuerdo alcanzado con ARENA. Reveló que la próxima reunión con ARENA será este viernes y también se espera el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contó que en esa reunión analizarán los presupuestos de las instituciones autónomas, para analizar posibles recortes financieros y estudiar los ajustes en las partidas de gastos en publicidad, viajes y remuneraciones.

El jefe de fracción del PCN, diputado Mario Ponce, no visualiza que los acercamientos políticos entre ARENA, FMLN y el Gobierno puedan dar resultados positivos. Valoró que luego de estas reuniones, históricamente, “siempre salen criticándose el uno al otro” y agregó que “son más reuniones para tomarse un café y una galletita”. Agregó que tampoco espera inviten al PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda pública total aumentó $728 millones en el primer semestre

La deuda pública total, publicada por el BCR, incluye los compromisos financieros del Gobierno, as...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.